Bácor es una localidad Granadina (España) que se sitúa en el paisaje único del Geoparque de Granada.
La zona estuvo poblada desde la Prehistoria como demuestran diversos restos encontrados.
Del Imperio Romano conserva una balsa de almacenar agua situada en el arroyo de Baúl-Bácor.
Tras la conquista musulmana, Bácor tuvo un destacado papel durante la sublevación de Omar ben Hafsun, apoyada por muladíes (cristianos convertidos al islam), mozárabes (cristianos fieles a su religión) y bereberes (norteafricanos que no eran árabes en su origen y se habían convertido al islam) contra la opresión que sufrían por parte de los gobernantes de al-Ándalus durante el emirato de Córdoba. Durante más de 40 años resistieron los embates cordobeses hasta que en el 928 fueron aplastados. los cadáveres de Omar y dos de sus hijos fueron crucificados en Córdoba y:
"Abderramán III perdonó la vida a su hijo Hafs y a su hermana Argéntea, que se había consagrado como virgen, y se trasladaron a Córdoba. Argéntea perseveró en su fe cristiana, por lo cual fue sometida a mil azotes, le fue cortada la lengua y finalmente fue degollada en el año 931"
Durante el segundo Reino de Granada, el nazarí, Bácor fue una importante plaza defensiva como demuestra su fortaleza.
La fortaleza de Bácor
Bácor, cuenta con una fortaleza musulmana de la que se conservan restos de murallas y torres. Se sitúa en una elevación de fácil defensa en el centro de la población, resguardada por un laberinto de espectaculares valles del Geoparque de Granada.
Los huecos, mechinales, sirvieron para sustentar los andamios con que la construyeron. Por su tamaño pequeño y forma rectangular, podrían datar del segundo Reino de Granada, el nazarí. |
La muralla se reforzaba con torreones de los que queda alguno, como este situado sobre una casa cueva.
Restos del aljibe cubiertos por una bóveda. En mal estado de conservación. |
A los pies del castillo, se resguarda la población y su vega, rodeados de la belleza Geoparque de Granada.
La vega desde el castillo. |
Es imprescindible que las administraciones consoliden y restauren este importante castillo que podría traer riqueza y trabajo a una zona como esta, olvidada y deprimida, que corre el riesgo de quedar vacía por el escaso esfuerzo institucional para ayudar a los ayuntamientos a crear riqueza y mantener su patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario