LOCALIZACIÓN
Es una atalaya o torre de vigilancia que se sitúa sobre un promontorio rocoso sobre el mar Mediterráneo, en la costa de la Provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España. El lugar elegido es ideal por el gran espacio que domina para controlar la llegada de enemigos. Cerca de la torre mana una fuente que aprovisionaba de agua a los vigilantes.
Se localiza junto al camino terrizo que une Mojácar y Carboneras, muy cerca de la playa de Macenas.
Esta torre está en contacto visual con otras de la costa del del Reino de Granada, como la torre del Rayo
HISTORIA
Fue mandada construir gracias a la política defensiva del Reino de Granada nazarí, que pretendía proteger a la población de todas sus comarcas.
Posteriormente, durante el Reino de Granada ya cristiano se construyó una edificación para los carabineros que custodiaban desde la torre. Eran los tiempos en que el gran peligro venía de los piratas norteafricanos que buscaban botín y esclavos.
Regiones del sur de España en el principio del siglo XVIII: Murcia, Reino de Granada y Andalucía. |
DESCRIPCIÓN
La atalaya se construyó con mampostería (piedras irregulares unidas con mortero de cal y arena o argamasa).
Su forma es troncocónica con tres partes:
- La parte baja, originalísima, cuenta con un pequeño túnel que atraviesa la torre hasta el acantilado, hoy usado como mirador.
- La parte media con una puerta a gran altura como único acceso. Para acceder había que usar una escala de cuerda que se arrojaba desde la puerta. En el interior de sus gruesos muros hay una sala abovedada con chimenea. De ella que parte una escalera, construida en el espesor del muro, que lleva a la terraza.
Escalera moderna para los visitantes. |
Escalera de acceso a la terraza, situada en el espesor del muro. |
- En la parte superior, una terraza domina un extenso panorama, desde ella se pueden hacer señales a las otras torres para avisar de peligros y pedir ayuda.
Hoy día se encuentra restaurada y adaptada a la visita turística. Además, junto a ella, el paisaje y las playas son espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario