El castillo de Lízar se localiza en Frigiliana, Provincia de Málaga, España. Sus restos se alzan en la cumbre del cerro de la Sabina a escasa distancia del casco urbano de la población. De su pasado esplendor quedan restos de cimientos, de un muro y parte de la rampa de acceso.
En el año 711 comenzó la conquista musulmana de la Península, quedando casi toda España y Portugal bajo el poder del Islam. Este pueblo cambió el nombre de Hispania por el de al-Ándalus, aprendió el arte de construir acequias de los antiguos romanos y amplió los terrenos de cultivo.
Los soberanos del Reino de Granada zirí y del Reino de Granada nazarí. cuidaron la localidad con esmero, dotándola de una excelente y gran fortaleza, el castillo de Lízar. También levantaron mezquitas, que solían ser pobres y pequeñas. Desarrollaron en la costa el cultivo de la caña de azúcar, originaria de más allá del sureste asiático. Fomentaron la producción de los tejidos de seda en todo el Reino de Granada, que llegaron a ser muy apreciados en diversos países europeos y norteafricanos, exportados desde la Alcaicería a precios muy elevados.
CASTILLO DE LÍZAR
Fue construido entre los siglos IX y XI, siendo estratégico para el Reino de Granada zirí. Posteriormente fue restaurado y mejorado por el 2º Reino de Granada, el nazarí. llegó a tener una gran extensión, unos 4.000 metros cuadrados en forma de meseta de suave pendiente. El abastecimiento de agua se realizaba mediante una acequia que viene del barranco del río Higuerón.
Tras la Reconquista en 1485, perdió importancia estratégica. Las sublevaciones moriscas concentraron en él rebeldes de las zonas próximas de las actuales de Málaga y
Granada. Tras la batalla del Peñón de Frigiliana, en la que vencieron las tropas cristianas, la fortaleza acabó siendo destruida en 1569
A finales del siglo XVI, los Manrique de Lara, levantaron el Ingenio o Palacio de los Condes con materiales traídos del castillo, como era habitual en todas las culturas de pasado.
Los restos de murallas y rampa muestran los materiales de construcción, mampostería que en un principio estuvo enlucida y pintada. En el caso de la muralla conservada, sobre la base de mampostería se continuó con muros de tapial.
Desde la cumbre se controla un amplio territorio que llega al mar, antiguamente llamado mar de Granada.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS HISPANOMUSULMANES
De este periodo se conservan interesantes restos arqueológicos, que junto a los de otros periodos, se pueden conocer en su interesante museo, situado en los aperos del ingenio de azúcar.
Cerámica granadina o nazarí en tonos azul y blanco similares a los de la actual cerámica de fajalauza, elaborada en Granada capital y en varias localidades de la región. |
Dedales |
Talismán en cuero |
Talismán con forma de dromedario. Inicios del Reino de Granada nazarí. |
Que buena informacion, interesante!!!
ResponderEliminarQue bueno contar con blogs asi!