Perteneció a una mezquita construida en el siglo XIV, en el periodo del Reino de Granada nazarí, etapa en que en a provincia de Málaga se crearon muchos monumentos e infraestructuras. Su estilo el mezcla de culturas, la nazarí granadina y la norteafricana.
De planta cuadrada, tiene un primer cuerpo construido en sillares de piedra y sobre él el segundo de ladrillos dispuestos a soga y tizón (unos de frente y otros de forma longitudinal para darle mayor solidez). El tercer cuerpo fue construido en tiempos del Reino de Granada cristiano como campanario de la iglesia.
Tras la reconquista por los Reyes Católicos, el edificio se transformó en iglesia de S Sebastián que posteriormente fue destruida quedando sólo el alminar.
En la parte inferior, de sillares de piedra tosca, se abre la portada dentro de un alfiz o rehundido rectangular, en él vemos un arco de herradura enjarjada (con las primeras dovelas horizontales hasta llegar a los riñones donde se disponen de forma radial al centro de despiece del arco), Las dovelas, como es habitual en el arte granadino nazarí, no se dirigen al centro de curvatura sino al dentro de despiece, algo más abajo que el de curvatura. Sobre el alfiz, otro elemento muy del reino de Granada nazarí, un dintel adovelado formado por numerosas piezas que apuntan al mismo punto que las dovelas del arco, centro de despiece como ya he dicho antes.
El dintel adovelado se decoraba con piezas salientes y rehundidas alternativamente, ello rodeado por una cenefa de lacería esculpida en piedra y con incrustaciones de azulejos de los que quedan algunos trozos azules. debió ser muy hermoso el efecto, pero el tiempo y la intemperie lo han deteriorado mucho.
Sobre la parte inferior de piedra, ya en el segundo cuerpo, vemos hoy dos rectángulos que contuvieron una elaborada decoración de rombos destruidos por la debilidad de los materiales y el paso de los siglos. El alminar fue muy hermoso pero el tiempo le ha dejado su marca.
En la parte inferior de cada rectángulo se conservan dos ventanillas con arco de herradura y sin alfiz.
En la parte superior derecha se encuentran algunos restos de la decoración en ladrillo que ha resistido a los siglos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario