Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

sábado, 19 de septiembre de 2020

ALMINAR DE SAN SEBASTIÁN - RONDA

Perteneció a una mezquita construida en el siglo XIV, en el periodo del Reino de Granada nazarí, etapa en que en a provincia de Málaga se crearon muchos monumentos e infraestructuras. Su estilo el mezcla de culturas, la nazarí granadina y la norteafricana.

De planta cuadrada, tiene un primer cuerpo construido en sillares de piedra y sobre él el segundo de ladrillos dispuestos a soga y tizón (unos de frente y otros de forma longitudinal para darle mayor solidez). El tercer cuerpo fue construido en tiempos del Reino de Granada cristiano como campanario de la iglesia.

Tras la reconquista por los Reyes Católicos, el edificio se transformó en iglesia de S Sebastián que posteriormente fue destruida quedando sólo el alminar.

En la parte inferior, de sillares de piedra tosca, se abre la portada dentro de un alfiz o rehundido rectangular, en él vemos un arco de herradura enjarjada (con las primeras dovelas horizontales hasta llegar a los riñones donde se disponen de forma radial al centro de despiece del arco), Las dovelas, como es habitual en el arte granadino nazarí, no se dirigen al centro de curvatura sino al dentro de despiece, algo más abajo que el de curvatura. Sobre el alfiz, otro elemento muy del reino de Granada nazarí, un dintel adovelado formado por numerosas piezas que apuntan al mismo punto que las dovelas del arco, centro de despiece como ya he dicho antes.

El dintel adovelado se decoraba con piezas salientes y rehundidas alternativamente, ello rodeado por una cenefa de lacería esculpida en piedra y con incrustaciones de azulejos de los que quedan algunos trozos azules. debió ser muy hermoso el efecto, pero el tiempo y la intemperie lo han deteriorado mucho.

Sobre la parte inferior de piedra, ya en el segundo cuerpo, vemos hoy dos rectángulos que contuvieron una elaborada decoración de rombos destruidos por la debilidad de los materiales y el paso de los siglos. El alminar fue muy hermoso pero el tiempo le ha dejado su marca.

En la parte inferior de cada rectángulo se conservan dos ventanillas con arco de herradura y sin alfiz.

En la parte superior derecha se encuentran algunos restos de la decoración en ladrillo que ha resistido a los siglos

No hay comentarios:

Publicar un comentario