Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

sábado, 5 de septiembre de 2020

CUEVA-REFUGIO DE LA TÍA MICAELA

HÁBITAT TROGLODITA.
En toda esta zona se dan con sorprendente frecuencia los hábitats trogloditas, es decir excavados en la roca, en este caso arcillosa e impermeable. Su uso estaba destinado a viviendas, iglesias, refugios, graneros, columbarios... en ciertas épocas sirvieron de refugio a los cristianos (mozárabes) en territorio dominado por los musulmanes, en especial en el periodo de los intolerantes almohades que oprimieron a judíos, cristianos, además de a los musulmanes que no eran todo lo fervorosos que este fiero pueblo quería.

Exterior del conjunto hoy día.

Cartel explicativo de una zona exterior cercana

HISTORIA DE LA CUEVA REFUGIO DE LA TÍA MICAELA

Es una poderosa fortaleza defensiva excavada en la roca arcillosa a fines del siglo X o inicios del XI (según las excavaciones realizadas) que continuó ocupada en tiempos del Reino de Granada zirí a partir del 1013, en las dominaciones almorávide y almohade, igualmente durante el Reino de Granada nazarí, siendo abandonada ya en pleno Reino de Granada cristiano.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en el término municipal de Cortes y Graena, en las proximidades del fértil valle del río Alhama, al que domina desde sus ventanas vigías.

Extensión del municipio en la provincia.
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=641126

Hubo numerosas fortificaciones de este tipo en la zona, pero esta de Cortes y Graena es una de las mejor conservadas.

Cuando los habitantes del lugar divisaban la llegada de enemigos, se apresuraban con sus animales a refugiarse en las cuevas defensivas.

DESCRIPCIÓN
Se construyó en un escarpe fácil de defender y de disimular en caso de ataque.
Exteriormente, la cueva-refugio de la Tía Micaela tenía un acceso protegido por un pozo defensivo que había que cruzar poniendo una especie de puente o tableros de madera, encima de la entrada disponía de un matacán, y por último, una rueda de molino que bloqueaba la entrada en caso de ataque. 


El interior se compone de un conjunto de estancias distribuidas en tres niveles y unidas mediante pasillos, escaleras y pozos defensivos o de comunicación.
  • Las habitaciones del primer nivel, de diferentes tamaños, se dedicaron a cuadras y almacenes; por ello, a la izquierda se conservan pesebres, elementos para atar a los animales, para iluminarse hay pequeños nichos para los candiles... Entrando a la derecha había salas dedicadas a almacenamiento de cereales y pienso para los animales en profundos silos excavados en el suelo, también contenían grandes tinajas para almacenar agua y alimentos desecados conservados con sal, aceite o abundantes especias.
Una de las estancias hoy vacía
Espacios en la pared para colocar candiles, para alacenas...


  • Al segundo nivel se accede mediante una empinada escalera en recodo con mecanismos de defensa y sellado. en este nivel se encontraba el matacán abierto sobre la entrada y una serie de ventanas, alacenas...


  • Al tercer nivel se accede por un pequeño túnel para llegar a una tronera desde donde el vigía controlaba los accesos y posibles atacantes.

VIVIENDA HABITUAL 
Los escasos habitantes del asentamiento vivían habitualmente en la cumbre del cerro, desde donde se podía controlar la llegada de enemigos. Allí quedan restos de cimientos de casas y corrales. 

MODO DE VIDA
La base de la economía era la agricultura de secano en las alturas con cultivo de cereales y olivos, que completaban en el valle con terrenos regados por el río que producían hortalizas, manzanas, peras o higos principalmente.


En los alrededores, pequeños ríos permiten el riego de estas feraces tierras.

El cultivo de la morera y cría de gusanos de seda era fundamental para la fabricación de los excelentes tejidos de seda de Guadix y todo el Reino de Granada, muy apreciados en el resto de España y el Mediterráneo.

Ilustración del tacuinum sanitatis sobre la elaboración de la seda (s. XIV).

En la Ganadería destacaba la cría de ovejas, cabras y animales de carga

ACCESO
Al conjunto se accede por un amplio camino señalizado que parte de Cortes (Cortes y Graena), que está con cuadros explicativos en algunos casos bastante deteriorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario