Páginas vistas en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

jueves, 24 de noviembre de 2016

EL CEMENTERIO REAL NAZARÍ EN MONDÚJAR

Entre el núcleo urbano y el castillo de Muley Hacén está situado el Cementerio Real Nazarí, importantísimo por su significado histórico para España y nuestra Región o Reino de Granada

Boabdil.jpg
Boabdil, ultimo rey nazarí de Granada.
Creador del Cementerio Real.
La cadena que aparece en la imagen es simbólica,
los Reyes Católicos siempre lo trataron con respeto,
aunque conocían el inhumano trato que Mehmet II, sultán turco,
había dado al pueblo de Constantinopla.

HISTORIA DEL CEMENTERIO REAL
A finales de 1491, Boabdil, ayudado por su familia, ordenó desenterrar secretamente a todos sus antepasados de la Rawda, el Cementerio Real de la Alhambra, para depositarlos en Mondújar, localidad que él creía que quedaría bajo su dominio tras la rendición del reino granadino.
El lugar elegido fue un terreno a los pies del castillo que pocos años antes levantó su padre, Muley Hacén, para su amada Zoraya, en él se retiró el viejo rey cuando fue derrocado por su propio hijo. Es posible que Muley Hacén fuera enterrado poco antes de este traslado en el mismo lugar, Igualmente Moraima, esposa de Boabdil, fue enterrada en el cementerio de Mondújar en 1493, en una ceremonia a la que asistieron parte de los más importantes personajes de la antigua corte granadina; igualmente se dispuso que un alfaquí fuera a rezar dos veces a la semana sobre las tumbas de todos los reyes del Reino de Granada. Otros personajes de la sociedad nazarí decidieron ser enterrados junto a sus reyes, todo ello con elaborados rituales.

Pero, casi 20 años después, en 1509, estaba siendo rellenando de tierra para convertirlo en terrenos de cultivo por sus nuevos propietarios. Así las tumbas de los reyes de Granada quedaron protegidas pero olvidadas durante varios siglos.

Ya en el siglo XXI se continuó la lentísima construcción de la autovía Bailén-Motril. Se hizo entonces un estudio de la zona arqueológica que ya había sido dañada con la construcción de una vía de circunvalación para Mondújar. Antes de iniciarse la excavación se veían restos de tumbas y, más abajo huesos esparcidos por el suelo, ninguna administración había mandado hacer un estudio cuando se construyó la circunvalación de Mondújar en 1988, siendo arrojados  los huesos y las makabrillas de mármol o piedra esculpida (lápidas funerarias) al vertedero. En el año 2002 fue excavada la zona alta del cementerio, hallándose casi 70 sepulturas intactas, ninguna había sido expoliada. En esta excavación se demostró que estábamos ante las tumbas de los reyes nazaritas... Seguidamente se realizaron los movimientos de tierras para la construcción de la autovía por este lugar.

Algo terrible ha quedado casi demostrado, que buena parte de los reyes de Granada se encuentran desparramados bajo el asfalto de la circunvalación y autovía Bailén-Motril, sin que nadie hubiese hecho nada verdaderamente efectivo para evitarlo.

El Cementerio Real de los reyes de Granada hoy.
Por estos lugares se hallan diseminados los huesos de los reyes al parecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario