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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

jueves, 2 de junio de 2016

MADRAZA DE GRANADA


Situada sobre los restos de una almunia zirí, la Madraza de Granada (en árabe madrasa, مَدْرَسَة , y en plural madāris, مَدَارِس) también se conoce como Palacio de la Madraza. Este término se aplica en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, ya sea religiosa o secular, pero en España se refiere normalmente a una escuela religiosa islámica. Esta es la única de carácter público que existió en el Reino de Granada, ni en la anterior al-Ándalus (Portugal y España bajo el poder musulmán) existió otra similar. Los motivos de su construcción eran varios: convertir a Granada en un gran centro intelectual a nivel internacional, el adoctrinamiento de imanes, alfaquíes y personalidades del mundo cultural o nobleza, así como el deseo de aumentar el prestigio del rey. Las asignaturas principales impartidas, como dice el doctor Kamal Husayn con titulaciones de Oxford y otras universidades, eran derecho islámico, teología, recitación del Corán, filosofía, lengua y literatura, pero también se impartían otras secundarias como matemáticas, medicina o lógica.

Fue inaugurada en 1349 por el rey Yusuf I de Granada, en ella se enseñaba religión y otras asignaturas, pero nunca fue una universidad al estilo de las europeas. Entre sus profesores podemos nombrar a granadinos tan ilustres como Ibn al-Fajjar, Ibn Lubb, Ibn Marzuk, al-Maqqari, Ibn al-Jatib... La Madraza funcionó como escuela coránica hasta finales de 1499 o principios de 1500, siguiendo la política de tolerancia y respeto plasmados en las Capitulaciones que había venido desarrollando e impulsando el arzobispo de Granada Hernando de Talavera. Posteriormente el Cardenal Cisneros, por otro lado importantísimo político y potenciador de la cultura y la enseñanza, intentó forzar a los musulmanes a la conversión, pero esta nueva política llevó a la sublevación de los moriscos. A consecuencia de ello la Madraza fue cerrada y los libros islámicos de su biblioteca fueron quemados en la plaza Bib-Rambla. Seguidamente el edificio fue donado por Fernando el 
Católico para el Cabildo (Ayuntamiento), sufriendo después numerosas reformas y bellas redecoraciones. 

En los años 2006 y 2007 ha sido profundamente restaurado y se ha realizado también una excavación arqueológica del mismo.
Tras diversos usos como vivienda particular, almacén de telas o sede de diversas organizaciones, hoy es el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Granada. Además es sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.


Entre los poemas que decoraban el monumento podía leerse: 

"Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio 
y de huir de las sombras de la ignorancia, 
hallarás en ella el hermoso árbol del honor.
 Hace el estudio brillar como estrellas a los grandes, 

y a los que no lo son los eleva a igual lucimiento".


DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
Su fachada tenía pocas aberturas al exterior, como era habitual en la arquitectura islámica, pero contaba con una bella portada centrada por un gran arco de herradura, que se decoraba a los lados con dos piezas de mármol blanco labrado, a modo de ventanas. 
El edificio, de dimensiones más pequeñas que las actuales, se centraba, como ocurría desde tiempos de Roma, en un patio con alberca aparecida en las recientes excavaciones arqueológicas. 
Tras la puerta se abría un zaguán que comunicaba con el patio centrado por una fuente con una pequeña alberca. En el lado oriental del patio se situaba el aula de enseñanza. En la pared frontera se abría la rica portada del oratorio o pequeña mezquita del siglo XIV.
La Madraza disponía de una planta superior donde se encontrarían las habitaciones de los alumnos.

Portada de la pequeña mezquita u oratorio.


Intradós del arco de la entrada.

Muro de la quibla, el que mira a la Meca y contiene el mihrab.





Textos coránicos recorren sus muros

Techo de mocárabes.

Las paredes conservan las yeserías con restos de pintura.


El mihrab decorado con gran lujo.




Las cubiertas de la sala





TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVI
El edificio se remodela y amplia para su nueva función de Ayuntamiento de la ciudad levantando amplios salones cubiertos de ricas techumbres.
En la planta superior, el salón de Caballeros XXIV, como muestra de integración de culturas, se cubre con una impresionante armadura mudéjar del siglo XVI decorada con pinturas platerescas, sala que sirvió como lugar de reuniones de los regidores de la ciudad tras la Reconquista.

Salón de Caballeros XXIV.
Armadura de par y nudillo con tirantes pareadas y completamente apeinazada.
Es de estilo Mudéjar decorada con pinturas platerescas.

Planta baja, uno de los bellos alfarjes mudéjares,
 conserva restos de pinturas de la época.


TRANSFORMACIONES BARROCAS

Entre los años 1722 y 1729, el edificio se remodeló en estilo barroco, ajustándose al gusto de la época. 
En la fachada se abrieron ventanas en el piso bajo y espléndidos balcones en el superior. El conjunto se decoró sillares pintados en tonos de gris, es decir, la técnica del trampantojo, sobre los que destacan en relieve escudos de la ciudad de Granada, del Reino de Granada y de España, junto a emblemas e iniciales de los Reyes Católicos. La portada nazarí fue desmontada y guardados sus restos respetuosamente, hoy se conservan en el Museo Arqueológico de Granada
En el interior también se observan interesantes muestras decorativas en relieve o al trampantojo, como cúpulas, molduras, hojarasca...


Balcón con la granada del Reino y Región de Granada.

Escudo de la ciudad de Granada.

Escudo de España con la Granada en la parte de abajo,
símbolo de uno de los cinco reinos o regiones históricas de España.
Granada
León
Castilla
Aragón
Navarra

Uno de los cenadores del patio.

Ángulo de los cenadores.

Restos de pinturas al trampantojo del patio.

Cúpula sobre pechinas de la escalera.


TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
Para festejar la visita de la reina Isabel II a Granada, en 1862, la fachada se vuelve a pintar, como muchas otras, con nueva decoración de falsos sillares, esta vez en rojo y dorado, más pequeños que los de la pintura anterior. Pero los pigmentos usados eran de mala calidad y pronto comenzaron a deteriorarse.



El 1999 el equipo del arquitecto Pedro Salmerón realizó la restauración de la Madraza, recuperando la decoración del siglo XVIII, que se encontraba en buenas condiciones bajo el deteriorado recubrimiento del XIX. Por tanto las pinturas que hoy vemos son las originales barrocas al trampantojo.








1 comentario:

  1. hola maestro soy yo youssef me gusta informancion creo que algún seras famoso algún día mañana te traeré el vídeo que hice bueno adiós

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