Es un antiguo palacio de principios del Reino de Granada Nazarí, situado sobre la muralla nazarí del barrio llamado "Rabad al-Fajjarin" o "Barrio de los Alfareros". Fue construido durante el reinado de Muhammad II de Granada (1273-1302) entre almunias (huertas o fincas) reales, perteneció a la Huerta Grande de Almanjarra, siendo el único testimonio de huerta real que se ha conservado intramuros a la antigua capital del reino. La relevancia de este palacio reside en su condición de construcción pre-alhámbrica, es decir, en ser el antecedente directo de las soluciones arquitectónicas y decorativas plasmadas en los palacios de la Alhambra. Comprendía diversas huertas, un jardín y varias edificaciones como casas palaciegas, construcciones de servicio y una amplia qubba o salón de recepciones dentro de las torre de la muralla precedida por un esplendido cenador o pórtico de cinco arcos sobre columnas dobles, más un pabellón a cada lado.
Hay que precisar para ser exactos que hay una leve duda sobre su origen, según algún estudioso, podría tratarse del antiguo palacio llamado Dar al-Bayda, "Casa Blanca" que construyó el rey almohade ´Abd al-Wahid, pero esta es una teoría puesta en duda por los estudiosos más prestigiosos y más actuales (Gómez Moreno, Gallego Burín, el doctor Kamal Husain, Juan Castilla Brazales y Antonio Orihuela Uzal en una de sus publicaciones...) ya que el palacio del Cuarto Real se asienta sobre una muralla nazarí y por tanto posterior a aquel palacio. Además, la decoración de las paredes no es ya almohade, aunque tenga recuerdos de aquella, es nazarí primitiva. Por otro lado, njo aparece el escudo nazarí de Granada, sino un precedente muy parecido sobre el que voy a poner algo de historia: Muhammad I de Granada participó en la conquista de Sevilla y en la de Jerez como vasallo de Castilla, y Fernando III el Santo, en agradecimiento, lo nombró caballero de la orden militar de la banda, recibiendo un estandarte con el escudo característico, de ese escudo de la banda deriva el escudo del zócalo de la alcoba izquierda del Cuarto Real (las cabezas de sierpes originales se sustituyen por una espada), también da origen al escudo nazarí (las cabezas de sierpes se sustituyen por el lema "sólo Dios es vencedor") y por último el escudo de los Granada-Venegas (las cabezas de sierpes se sustituyen nuevamente por una espada). Bien es cierto que en el subsuelo se han encontrado restos de muros almohades de una anterior edificación.
Escudo de uno de los zócalos del salón de recepciones. Precedente del nazarí. |
Escudo nazarí de los reyes de Granada, tiene la misma banda pero con el lema "sólo Dios es vencedor" |
Escudo de los Granada Venegas, con la misma banda. Granada Venegas es el apellido de los descendientes de los reyes nazaríes que se convirtieron al cristianismo, al igual que algunos otros aristócratas granadinos en la época de la Guerra de Granada, pasando a ser nobles del Reino de Granada cristiano |
Tras la reconquista de Granada, el edificio fue comprado a la familia real granadina por los Reyes Católicos, quienes se lo cedieron a los monjes Dominicos para convento, en la huerta construyeron el monasterio de Santa Cruz la Real conservando con respeto el esplendido salón y pórtico, incluso a los textos coránicos de sus paredes.
Fue la Desamortización de Mendizabal del siglo XIX la que inició la ruina al expropiarlo a los monjes, seguidamente el estado lo vendió a manos privadas, con lo que el edificio fue sufriendo la destrucción de partes importantes como el pórtico, en cuyo lugar se levantó un insulso edificio, los jardines y alberca enterrados...
Afines del siglo XX sufrió un lamentable abandono que causó graves daños en algunas edificaciones del conjunto, hasta que recientemente ha sido restaurado siguiendo la dirección de los arquitectos Antonio Orihuela Uzal y Antonio Almagro Gorbea. Del salón se han eliminado una serie de añadidos superfluos y se le ha realizado una buena restauración. El pórtico se decidió no reconstruirlo, mientras que el edificio del siglo XIX, que oculta al salón, ha sido tan reformado que en gran parte es nuevo, con un estilo que nada tiene que ver con lo que allí ha habido ni con la arquitectura tradicional granadina. Los jardines musulmanes, que se conservan bajo el suelo del jardín moderno, no han sido sacados a la luz ni restaurados, al igual que la alberca.
Si se hubiera reconstruido el pórtico tendríamos la qubba porticada completa más antigua del mundo, por tanto ahora la tiene Marruecos, una del siglo XIX.
Si se hubiera reconstruido el pórtico tendríamos la qubba porticada completa más antigua del mundo, por tanto ahora la tiene Marruecos, una del siglo XIX.
DESCRIPCIÓN DEL PALACIO NAZARÍ
Construido sobre la muralla nazarí que rodea el barrio del Realejo poseía unas inmejorables vistas sobre la Vega y Sierra Nevada, siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura residencial del siglo XIII conservados en Granada. Posteriormente sirvió de modelo a los palacios de La Alhambra, Generalife e incluso al Alcázar Genil (este último caso referido a la decoración, ya que el palacio es almohade), situado junto al río, ya fuera de las murallas de la ciudad. En los grabados del siglo XIX realizados por James Cavanagh Murphy aparecen ilustraciones del Palacio, en concreto del pórtico que antecedía al Salón Regio, que contaba con cinco arcos separados por columnas pareadas. Del estanque o alberca que había delante del pórtico, sólo se conserva a la vista la fuente.
Los muros de la torre fueron realizados con durísimo tapial de argamasa, excepto la parte alta, donde se encuentran las ventanas, donde se empleó el ladrillo.
Vista de la torre de la muralla con las restauraciones de los monjes, las pinturas que aparecen en la parte superior corresponden a ese periodo. |
El interior de la poderosa torre de la muralla guarda una sala cuadrada de 7 metros de lado, cuyo arco de entrada tiene zócalo vidriado de alicatados, con la inscripción: "Alá es único" en caracteres cúficos enlazados a versos del Corán. Estos y otros textos islámicos siempre fueron respetados por los monjes, muestra de tolerancia de las tierras granadinas.
Trozo de gorronera, sustituto de las actuales bisagras, que sujetaba la puerta en su parte superior para permitir que girara. |
Bellos alicatados con la inscripción: "Alá es único" en caracteres cúficos enlazados a otros versos del Corán. En la parte superior hay delicados azulejos de loza dorada granadina también conocida como cerámica de reflejo metálico. |
Loza dorada granadina también conocida como cerámica de reflejo metálico. Sobre ella una cornisa de mocárabes. |
Intradós del arco cubierto de ataurique, escritura cursiva y labor de lacería. |
En el testero del fondo de la sala se abren tres balcones, el central con arco de colgadura, los laterales con arcos peraltados y angrelados, desde ellos se divisaban esplendidos paisajes de la Vega (hoy edificada en las proximidades del palacio) y Sierra Nevada.
Decoración situada sobre el balcón central. Con abundancia de textos escritos, normalmente religiosos. |
A los lados del salón se abren dos alcobas situadas entre despensas y alacenas que esconden cuatro puertas hoy sustituidas por otras nuevas. Los arcos de decoran con ataurique (hojas entrelazadas muy estilizadas) e inscripciones en su alfiz. Sobre las alacenas y despensas se sitúan paños de yesería de rombos.
Recreación de ambiente y mobiliario del salón. |
Recreación del interior de una de las alacenas o despensas laterales. |
Alicatado de las paredes junto a las alcobas. Decoración basada en lacería de cinta blanca, el fondo azul y negro. Arriba almenas blancas y negras. |
Alicatados de las paredes junto a las alcobas. El alicatado que vemos de frente tiene lacería cromática. |
En la parte alta de los muros se abren veinte arquillos con celosías de yeso sobre las que se sitúa una ancha cenefa de lacería.
Colorido primitivo. |
El techo se cubre con una armadura apeinazada (realizada con vigas de madera ensambladas llamadas peinazos) formando decoración de lacería, está realizada en madera de pino, cedro y quejigo y seguidamente policromada. Bajo la apariencia decorativa se encuentra una maravilla de estructura que sustenta las tejas.
En el arranque de la armadura hay una cenefa de madera donde se repite la jaculatoria musulmana "sólo Dios me basta" |
Tras la reconquista de Granada, el edificio fue comprado a la familia real granadina por los Reyes Católicos, quienes se lo donaron a los monjes Dominicos para convento. En la parte alta de la huerta de Almanjarra la Mayor construyeron el monasterio de Santa Cruz la Real, conservando con respeto el esplendido salón, pórtico y algunas otras construcciones, incluso a los textos coránicos de sus paredes, a pesar de ser usado como capilla. Las transformaciones en la Qubba fueron mínimas, un arquillo para una imagen y un suelo y baranda en las alcobas laterales para el coro fueron lo más significativo.
En la parte norte de Almanjarra la Mayor se construye el nuevo monasterio, una joya de tres claustros. El viejo palacio es respetado por los monjes. |
Grabado del siglo XIX. Como se ve, los monjes respetaron el pórtico nazarí, destruido poco después del grabado, al ser expropiado por los políticos del siglo XIX y vendido a una familia adinerada. |
Coro añadido en las alacobas por los monjes dominicos. |
TRAS LA EXPROPIACIÓN
La Desamortización de Mendizabal del siglo XIX, realizada para sanear las maltrechas arcas de la administración, inició la ruina del palacio al expropiarlo a los monjes, seguidamente el estado lo vendió a una familia adinerada, con lo que el edificio fue sufriendo la destrucción de partes importantes como el pórtico, en cuyo lugar se levantó un insulso edificio, los jardines y alberca fueron enterrados, construyendo otros encima...
Estado del salón tras las transformaciones sufridas tras la expropiación y venta. |
Ventanal añadido en el siglo XIX. |
Jardines del siglo XIX |
Fuente del XIX |
Fuente del XIX |
En el nuevo jardín se sembraron bojes granadinos de finísima hoja, granados con el fruto de la Región de Granada, árboles de Jupiter con sus rosadas flores, magnolios de perfumadas flores... quedó un bello jardín, pero nada tenía que ver con el granadino medieval. |
El edificio del siglo XIX ya afectado por el abandono |
La muralla bajo el edificio del siglo XIX en el periodo de abandono. |
AÑADIDOS ACTUALES
Solerías modernas de madera |
Una gran marquesina de tipo de las usadas en las últimas décadas sustituye al bello pórtico nazarí, y bajo ella unas grandes cristaleras con tiradores de acero inoxidable o similar |
El lugar del pórtico y edificio decimonónico lo ocupa una gran sala con la estructura de las construcciones actuales. |
Los bojes granadinos perdidos en el abandono de los últimos años han sido sustituidos por otros más bastos y baratos pero de crecimiento más rápido. A nuestra izquierda los nuevos y... ...a la derecha los tradicionales y finos granadinos, mucho mas bellos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario