Páginas vistas en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

jueves, 18 de febrero de 2016

EL CUARTO DORADO, SU PATIO Y LA FACHADA DEL SECTOR PRIVADO


Fue construido por Mohamed V según podemos leer en sus inscripciones. Su función era servir de sala de espera para aquellos nobles o embajadores que tenían concedida audiencia con el rey. Consta de un patio rectangular centrado por una bella fuente baja, al estilo musulmán, que es copia de la original, hoy colocada en el Patio de Daraxa sobre una pila barroca. Orientado al sur se abre un cenador con tres arcos sobre capiteles almohades del siglo XII o XIII reutilizados en este edificio y labrados con más delicadeza de lo habitual por pertenecer a artistas granadinos, el pueblo almohade, procedente de lugares poco relacionados con la cultura y muy integrista, no tenía capacidad artística para realizar obras de gran perfección. En este cenador o pórtico se sitúa la entada al Cuarto Dorado propiamente dicho, con una portada de arco festoneado coronado por dos ventanitas con celosías, se encuentra centrada entre dos puertas menores. La sala, con decoración reformada en parte tras la Reconquista, se cubre con una armadura decorada con lacería, las pinturas y dorados son cristianos.

Frente al cenador del Cuarto Dorado se levanta una soberbia fachada que comunica con El palacio de Comárex propiamente dicho, palacio que queda para otro capítulo.

Estado actual del cenador del patio,
 tras eliminar antiguos añadidos como el segundo cenador que ocultaba a este.

Patio con los dos cenadores sobrepuestos,
aspecto que presentó durante unos siglos.

La bella fuente baja que centra el patio, al estilo musulmán,
es copia de la original, hoy colocada en el museo de la Alhambra.
Durante un tiempo la original estuvo situada sobre una pila barroca en el Patio de Daraxa.

Detalle de los arcos del cenador, que en realidad son falsos de estuco,
 y además, el que presenta la labor de rombos es hueco y calado.
Lo que sustenta el techo son en realidad pilares que descansan sobre las columnas.

Capitel almohade reutilizado en el cenador del patio.
A pesar de ser almohade tiene una  gran perfección,
resultado probablemente de las manos de algún artista de Granada
 que trabajó para estos guerreros religiosos.
SI nos damos cuenta sigue la línea de los capiteles compuestos romanos.

Obsérvese la capa oscura que existe entre el capitel y el fuste,
es una lámina de plomo que evita las roturas
 motivadas por los frecuentes terremotos de Granada.

Alfarje del cenador decorado con pinturas cristianas.

Armadura de par y nudillo de la sala,
 la decoración renacentista con pan de oro es la que le da el nombre de cuarto Dorado.

La fachada del palacio vista desde el Cuarto Dorado.


Alicatados del cenador. Un prodigio matemático.

PORTADA DE LA ZONA MÁS ÍNTIMA: EL PALACIO DE COMÁREX 

Completa el patio esta obra de Mohamed V, ricamente decorada, que cumple la función de deslumbrar a los visitantes para mostrar el poder y riqueza del monarca gobernante. Presenta diversos mecanismos defensivos, como pasillo en recodo con bancos para la guardia, diversas puertas interiores, y en el exterior una doble puerta que según elijamos es salida o entrada.
En el friso del monumental alero se lee este poema:

Mi posición es la de una corona
y mi puerta una bifurcación;
el Occidente cree que en mí está el oriente.
Al-Gani bi-llah me ha encomendado franquear la entrada a la victoria que ya se anuncia.
Y yo espero su aparición,
al igual que los horizontes introducen el alba.
¡Embellézcale Dios sus obras como hermosos son su aspecto y su carácter!

La bella portada del nucleo privado del Palacio de Comárex, hoy desprovista de color debido a las inclemencias del tiempo, presenta dos puertas, una sóla es la entrada, la de nuestra izquierda; la otra de nuestra derecha sirve para distraer al atacante, por esto, si nos fijamos bien, tiene torcido el mármol que se colocó derecho en la jamba ¿quién ha visto combarse una gruesa lámina de mármol? los habitantes del Reino de Granada, siempre llenos de ingenio y atraídos por lo misterioso y la leyenda, le dieron una explicación: "se ha retorcido por envidia de la que es la verdadera entrada"
Pero esta parte se trata en la segunda parte por razón de tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario