Este palacio recibió el nombre de Palacio del Infante o de los Infantes por haber pertenecido a algún miembro de la familia real granadina o nazarí. Pero no debemos confundirlo con la Casa de los Infantes o Palacio de Cetti Meriem que existió en el centro de la ciudad
Es uno de los palacios más antiguos de la Alhambra, obra de Mohamed II y Mohamed III de Granada. Ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos:
Es uno de los palacios más antiguos de la Alhambra, obra de Mohamed II y Mohamed III de Granada. Ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos:
- Las primeras fueron musulmanas, ya que no solían conservar los palacios, pues solo permanece Alá. Yusuf I y su hijo Mohamed V hicieron grandes remodelaciones que lo adaptaron a la moda de su tiempo.
- Tras la Reconquista, fue cedido a los franciscanos para construir el convento de San Francisco el Chico, ellos adaptaron el viejo palacio a sus necesidades, conservando todo aquello que no molestaba a su nuevo uso, gracias a lo cual han llegado hasta nosotros algunas de sus salas más ricas respetando hasta los textos coránicos y alabanzas a Aláh.
- Lo verdaderamente grave vino tras la desamortización de Mendizábal en 1835, cuando fue sustraído a los monjes, quienes con gran esfuerzo, por ser pobres, lo habían cuidado. Ahora pasa a la administración, convirtiéndolo en cuartel, almacén, casa para pobres... y al final abandonado hasta casi desaparecer sufriendo gravísimas pérdidas.
Pero fue restaurado y se pudo salvar, convirtiéndose en 1945 en uno de los más emblemáticos Paradores Nacionales de España.
Maqueta del Palacio de los Infantes visto desde el sur. Al norte la sala principal y a su derecha las bóvedas de los baños. |
Como las casas romanas y después las musulmanas se distribuye en torno a un patio, en este caso con una acequia parecida a la del Generalife. La estancia principal está orientada al sur por tener la mejor temperatura a lo largo del año, y como era habitual, se destinaba al hombre.
Cada sala tenía un uso dependiendo de la hora del día, sala de recepciones, estar, comedor, dormitorio... También disponía de unos baños similares a los romanos pero más pequeños y con menos servicios. El palacio se completaba con huertas y jardines muy hermosos.
El patio
Tenía forma rectangular con pórticos o cenadores en sus extremos menores. La orientación era este-oeste, recorriendo toda su longitud una acequia a modo de estrecho estanque. A los lados, a un nivel mas bajo se plantaron arbustos aromáticos, pequeños frutales, bellas plantas ornamentales... todo para dar placer a los cinco sentidos tal como ocurre en el paraíso de Aláh.
Sala este
En la crujía este del palacio se conserva parte de una sala rectangular que tuvo alcobas en sus extremos y un pórtico o cenador ante su portada de tres vanos. Las paredes se decoran con antiguas decoraciones de yeserías, a veces de la época de los primeros reyes de nuestro reino, estas conservan textos muchas veces enaltecedores de la religión islámica:
Loor a Aláh por el beneficio del Islam.
No hay vencedor sino Aláh.
Otras veces los textos son alabanzas a los reyes de Granada que mandaron decorar la estancia, por ejemplo Mohamed V.
Lema religioso del Reino Nazarí de Granada: Sólo Aláh es vencedor. |
Zócalo original de alicatados granadinos |
El salón principal
Muy bien conservado por los frailes franciscanos que mantuvieron respetuosamente hasta los textos religiosos musulmanes. De tal belleza es la estancia que fue usada como capilla mayor de la iglesia y en ella se enterraron los cuerpos de los Reyes Católicos hasta que fueron trasladados a la Capilla Real. Tras la expulsión de los frailes a mediados del siglo XIX y paso del conjunto a manos de los políticos, las salas sufrieron un grave deterioro por los diferentes usos que se les dieron y el abandono posterior.
Consta de una sala ricamente decorada, dos alcobas laterales y un mirador al fondo. Los techos de la sala y el mirador se cubren con espléndidas bóvedas de mocárabes, y las alcobas laterales, como es tradicional en el Reino de Granada con techos planos, en este caso de maderas labradas.
Arco mudéjar que une la sala-capilla mayor con la nave de la iglesia hundida por el abandono al ser exclaustrados los frailes. |
Yeserías de la sala Al fondo la alcoba occidental con su techo plano. |
Alcoba oriental con el arco decorado con ataurique y techo cristiano. |
Bella bóveda decorada con mocárabes en una complicadísima red geométrica. |
Bóveda de mocárabes que cubre el mirador. |
Baños del palacio
Son similares a los romanos de los que proceden, con tres salas, fría, caliente y templada, más la de reposo, pero los musulmanes les daban una finalidad principalmente religiosa para limpiar los pecados y faltas, mientras que los romanos además de ser mayores, estaban dotados de muchos más servicios.
Los frailes franciscanos adaptaron el palacio a convento, San Francisco el Chico, y conservaron con gran esfuerzo el conjunto debido a su pobreza.
El claustro del convento, hoy, maravilloso patio del parador, un lugar acogedor y relajado. |
Restos de la Iglesia del convento. |
Al pasar el convento al dominio de las administraciones sufrió modificaciones y un terrible abandono que estuvo a punto de hacerlo desaparecer:
Hace unos decenios se restauró y convirtió en un espléndido Parador Nacional donde podemos pasar unos inolvidables días, o simplemente tomar un café en un espacio único.
Empedrado o mosaico granadino, obra de tradición romana. Escudo del Reino de Granada en su etapa cristiana, dentro nuevamente de España, posteriormente Alta Andalucía, Región de Granada o Andalucía Oriental. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario