Páginas vistas en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

viernes, 12 de febrero de 2016

PALACIO DE LOS INFANTES, CONVENTO DE S. FRANCISCO EL CHICO

Como dicen Juan Castilla Brazales y Antonio Orihuela Uzal en su libro "En busca de la Granada andalusí" este palacio recibió el nombre de Palacio del Infante o de los Infantes por haber pertenecido a algún miembro de la familia real granadina o nazarí. Pero no debemos confundirlo con la Casa de los Infantes o Palacio de Cetti Meriem que existió en el centro de la ciudad
Nos encontramos ante uno de los palacios más antiguos de la Alhambra, obra de Mohamed II y Mohamed III de Granada. Pero desgraciadamente ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos, que unas veces lo han engrandecido y otras han estado a punto de hacerlo desaparecer. Los primeros modificadores fueron los mismos musulmanes, que, como ya sabemos, no solían conservar los palacios, pues solo permanece Alá; fueron Yusuf I y su hijo Mohamed V quienes hicieron grandes remodelaciones que lo adaptaron a la moda de su tiempo. Posteriormente, tras la Reconquista, fue cedido a los franciscanos para construir el convento de San Francisco el Chico, ellos adaptaron el viejo palacio a sus necesidades, conservando todo aquello que no molestaba a su nuevo uso, gracias a lo cual han llegado hasta nosotros algunas de sus salas más ricas sin que ni siquiera se les destruyesen los textos coránicos y alabanzas a Aláh, incluso dentro de la iglesia, muestra de respeto cultural. El verdadero problema vino tras la desamortización de Mendizábal en 1835, cuando fue sustraído a los monjes, que, aunque con gran esfuerzo por ser pobres, lo habían cuidado. Ahora pasa a manos de la administración convirtiéndolo en cuartel, almacén, casa para pobres... y abandonado a su suerte, estuvo a punto de desaparecer  sufriendo gravísimas pérdidas. Pero afortunadamente fue restaurado y una parte se pudo salvar, convirtiéndose en 1945 en uno de los más emblemáticos Paradores Nacionales de España.

Maqueta del Palacio de los Infantes visto desde el sur.
Al norte la sala principal y a su derecha las bóvedas de los baños.

Como las casas romanas y después las musulmanas se distribuye en torno a un patio, en este caso con una acequia parecida a la del Generalife. La estancia principal está orientada al sur por tener la mejor temperatura a lo largo del año, y como era habitual se destinaba al hombre.
Cada sala importante tenía una utilidad distinta dependiendo de la hora del día, sala de recepciones, estar, comedor, dormitorio... También disponía de unos baños similares a los romanos pero más pequeños y con menos servicios. El palacio se completaba con huertas y jardines muy hermosos.

El patio
Tenía forma rectangular con pórticos o cenadores en sus extremos menores. La orientación era este-oeste, recorriendo toda su longitud una acequia a modo de estrecho estanque. A los lados, a un nivel mas bajo se plantaron arbustos aromáticos, pequeños frutales, bellas plantas ornamentales... todo para dar placer a los cinco sentidos tal como ocurre en el paraíso de Aláh, como era habitual en los jardines nazaríes o granadinos.


Sala este
En la crujía este del palacio se conserva parte de una sala rectangular que tuvo alcobas en sus extremos y un pórtico o cenador ante su portada de tres vanos. Las paredes se decoran con antiguas decoraciones de yeserías, a veces de la época de los primeros reyes de nuestro reino, estas conservan textos muchas veces enaltecedores de la religión islámica:

Loor a Aláh por el beneficio del Islam.

No hay vencedor sino Aláh.

Otras veces los textos son alabanzas a los reyes de Granada que mandaron decorar la estancia, por ejemplo Mohamed V.



Yeserías antiquísimas similares a las de la torre mirador del palacio de Mohamed III,
uno de los más antiguos de la Alhambra.
Sobre ellas el lema religioso del Reino Nazarí de Granada:

Sólo Aláh es vencedor.

Lema religioso del Reino Nazarí de Granada:
Sólo Aláh es vencedor.

Zócalo original de alicatados granadinos 


Detalle del zócalo.
El salón principal
Muy bien conservado por los frailes franciscanos que mantuvieron respetuosamente hasta los textos religiosos musulmanes. De tal belleza es la estancia que fue usada como capilla mayor de la iglesia y en ella se enterraron los cuerpos de los Reyes Católicos hasta que fueron trasladados a la Capilla Real. Tras la expulsión de los frailes a mediados del siglo XIX y paso del conjunto a manos de los políticos, las salas sufrieron un grave deterioro por los diferentes usos que se les dieron y el abandono posterior.
Consta de una sala ricamente decorada, dos alcobas laterales y un mirador al fondo. Los techos de la sala y el mirador se cubren con espléndidas bóvedas de mocárabes, y las alcobas laterales, como es tradicional en el Reino de Granada con techos planos, en este caso de maderas labradas.


Arco mudéjar que une la sala-capilla mayor con la nave de la iglesia
 hundida por el abandono al ser exclaustrados los frailes.

Yeserías de la sala
Al fondo la alcoba occidental con su techo plano.

Alcoba oriental con el arco decorado con ataurique y techo cristiano.


Bella bóveda decorada con mocárabes en una complicadísima red geométrica.


Mirador del palacio.

Mi esplendor y pabellón son de la mayor belleza,
pues su ampliación se ha realizado de la mejor manera.
El reino en el pabellón con sólido sitial se enaltece,
...
La sabiduría del sultán en mí a esta mansión ennoblece.
Todo en mí, la invención del sultán, agradece.

...
Traducción adaptada de los textos de sus muros.

Bóveda de mocárabes que cubre el mirador.

 Los baños, como los romanos de los que proceden, con tres salas, fría, caliente y templada, más la de reposo.




Los frailes franciscanos levantaron aquí un convento, San Francisco el Chico, para ello modificaron el palacio y conservaron con gran esfuerzo el conjunto debido a su pobreza.







Al pasar el convento al dominio de las administraciones sufrió modificaciones y un terrible abandono que estuvo a punto de hacerlo desaparecer:




Hace unos decenios se restauró y convirtió en un espléndido Parador Nacional donde podemos pasar unos inolvidables días, o simplemente tomar un café en un espacio único.

Empedrado o mosaico granadino, obra de tradición romana.
Escudo del Reino de Granada en su etapa cristiana, dentro nuevamente de España, posteriormente Alta Andalucía, Región de Granada o Andalucía Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario