Páginas vistas en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

martes, 5 de enero de 2016

PUENTE DE TABLATE, periodo romano y nazarí.

Se encuentra situado a unos cien metros sobre el lecho del barranco, su anchura es de 2,80 metros y su longitud 19 metros, está formado por una sólida estructura de tapial reforzado con calicastrado (estratos de un fuerte cemento realizado con cal viva y un revestimiento del mismo material), también posee refuerzos de piedra en lugares sensibles como el arco de medio punto que se abre en su centro.
En sus proximidades se sitúa la  localidad de Tablate, deshabitada en la actualidad, así mismo se eleva una torre fortaleza, relacionadas ambas con control del puente.


HISTORIA

Periodo romano
El nombre procede de la palabra latina tabulātus (entablado), que deriva a su vez de tabŭla (tabla), cosa que indica un origen anterior a la invasión musulmana tal vez al periodo romano.




Reino Nazarí de Granada
De la época nazarita (1238-1492), se conservan los restos más antiguos en la base de los estribos.

Antiquísimo mapa del Reino de Granada, Piri Reis





Reino Cristiano de Granada
En el año 1499 fue casi destruido por los mudéjares sublevados (a pesar de las tolerantes capitulaciones  concedidas por los Españoles) para impedir el paso de las tropas castellanas, posteriormente fue mandado reconstruir por los Reyes Católicos en 1502. Al inicio de la guerra de La Alpujarra fue otra vez desmantelado por los moriscos para impedir el paso de las tropas españolas. Sin embargo, estas consiguieron reconstruirlo provisionalmente y tomar la posición tras sostener una reñida batalla en el lugar el día 10 de enero de 1569. Siendo reconstruido nuevamente tras el final de la guerra. Pero la reconstrucción definitiva, costeada por los pueblos de la zona, se realizó en 1719. La última reforma, documentada por un grafito en el enfoscado interior de un pretil, se realizó en el año 1796.

Reino Cristiano de Granada y junto a ella Andalucía, una de las primeras veces que aparece



Región de Granada, de Andalucía Oriental o Alta  Andalucía
El puente dejó de usarse a mediados del siglo XIX, al ser sustituido por otro levantado aproximadamente en 1859, también llamado de Tablate, para dar paso a la carretera de Granada a Motril construida por aquellos años.



Mapa de 1910


Hoy, el puente, es un bien cultural protegido por el Ministerio de Cultura.





El quebrado barranco de Tablate,
barrera que separa el interior del Reino de Granada de la Alpujarra y costa


El antiguo puente nazarí y cristiano
que sustituye a otro romano según la toponimia del lugar.

Para más información sobre el puente seguid este enlace:
http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/2016/01/puente-de-tablate.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario