Instalada en una torrecilla junto al Palacio del Partal, se inserta perfectamente en el paisaje. El pueblo musulmán muy religioso suele insertar en las viviendas de poderosos pequeñas mezquitas para realizar sus frecuentes oraciones, como es habitual orientadas hacia la Meca. Su conservación es muy buena, pues como otras mezquitas del Reino de Granada ya cristiano, fue restaurada en varias ocasiones por respeto a la la cultura musulmana, aunque por la debilidad de sus materiales presenta las marcas del tiempo y de alguna restauración excesiva aunque bien intencionada.
La decoración sigue el estilo del periodo del rey Yusuf I de Granada (1.333-1.354), gran defensor de las artes y constructor de importantes monumentos por todo el reino.
Su sala de oración, de pequeñas dimensiones, se divide en dos espacios separados por un arco, el primero está cubierto por techumbre plana, el segundo por una magnífica armadura (techo formado por las vigas que sostienen las tejas) de par y nudillo apeinazada (recubierta de peinazos o elementos de madera tallada). La yeserías son magníficas y conservan restos de su policromía.
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Torre del Oratorio y detrás la casa de Astasio de Bracamonte. Observense la curvatura del tejado, las llamadas pagodas granatenses, propia de las edificaciones granadinas, también encontrada en construcciones levantinas |
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Mezquita, obra de Yusuf I, a nuestra izquierda.
Casa de Astasio de Bracamonte, más antigua, con 15 metros cuadrados de superficie en cada una de sus dos plantas, a nuestra derecha. Fue entregada a Astasio, escudero del marqués de Tendilla, por los reyes de España en 1550. |
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El alero, como los originales del Reino de Granada Nazarí, está formado por largos canecillos de madera, inclinados para elevar el borde de las tejas y darle forma de pagoda granatense. |
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La primera estancia de la sala, el arco y la segunda estancia a nuestra derecha. |
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Muro de la quibla, el orientado a la Meca, con el mihrab y la bella decoración. |
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Mihrab |
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Las yeserías de las paredes presentan ataurique (decoración vegetal muy estilizada), redes de rombos, decoración de lazo y decoración epigráfica (Textos del Corán respetados por los reyes de España y la Región de Granada, además del lema del Reino de Granada nazarí...) |
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Armadura de par y nudillo apeinazada. En los ángulos, limas dobles o mohamares delimitan cada paño de pares. |
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