Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

sábado, 30 de enero de 2016

CASA DE ZAFRA

Es una de las casas musulmanas y moriscas conservadas en la capital del Reino de Granada, en este caso gracias a las monjas de Zafra que han respetado incluso sus textos decorativos de las paredes. Fue un palacio de una familia poderosa, aunque no se ha sabido con certeza el nombre de sus propietarios. Sigue las líneas de las casas romanas, un patio rodeado de dependencias familiares y una fuente o estanque en el centro.

Las casas no tenían ventanas al exterior y la entrada era en recodo. Hoy presentan alguna ventana abierta con posterioridad.

Puerta primitiva que comunica con un zaguán en recodo que impide la vista del patio.

Puerta mandada abrir con posterioridad para evitar las frecuentes conspiraciones. Ya de tipo morisco.

Restos de decoración de la portada morisca.


Si entramos por la primitiva entrada, tras atravesar un zaguán en recodo, llegaremos a un ángulo del patio como era lo habitual, de esta forma, con la visión diagonal parece más grande.

Acceso al patio por el ángulo.

 Pabellón orientado al sur, el más cálido en invierno y fresco en verano, normalmente habitación para el hombre.

Pabellón orientado al sur.

Columna granadina o nazarí del pabellón orientado al sur.
Las albanegas se decoran con rosetas de yeso.

Arco gallonado del extremo del cenador que alberga una tinaja para almacenar agua, y otro festoneado que comunica con el patio.

Acceso a la sala principal con arco festoneado
y albanegas decoradas con ataurique. Esta sala tenía distintos usos según la hora, comedor, dormitorio, sala de recepciones...

Alfarje de la sala principal de la primera planta destinada al uso en verano por ser más fresca, la superior para el invierno.

Pabellón orientado al norte, más frío en invierno y más caluroso en verano. Esta zona ya había sufrido importantes modificaciones en la época islámica. Por ejemplo las columnas originales, parecidas a las del cenador frontero fueron sustituidas por otras más antiguas con capiteles almohades. Los arcos en un principio fueron de medio punto.

Pabellón orientado al norte.


Capitel de líneas mas simples, almohade al parecer.

Los arcos de este cenador tienen las albanegas decoradas con pinturas que representan ataurique.

Las pinturas no fueron destruidas por las monjas, signo de respeto hacia la cultura islámica, por ello han llegado hasta nosotros aunque deterioradas por los siglos y los elementos.

Bella caligrafía granadina, a veces alusiva a la religión musulmana,
que no fue destruida por las respetuosas monjas.

Pinturas murales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario