Es una de las casas musulmanas y moriscas conservadas en la capital del Reino de Granada, en este caso gracias a las monjas de Zafra que han respetado incluso sus textos decorativos de las paredes. Fue un palacio de una familia poderosa, aunque no se ha sabido con certeza el nombre de sus propietarios. Sigue las líneas de las casas romanas, un patio rodeado de dependencias familiares y una fuente o estanque en el centro.
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Las casas no tenían ventanas al exterior y la entrada era en recodo. Hoy presentan alguna ventana abierta con posterioridad. |
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Puerta primitiva que comunica con un zaguán en recodo que impide la vista del patio. |
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Puerta mandada abrir con posterioridad para evitar las frecuentes conspiraciones. Ya de tipo morisco. |
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Restos de decoración de la portada morisca. |
Si entramos por la primitiva entrada, tras atravesar un zaguán en recodo, llegaremos a un ángulo del patio como era lo habitual, de esta forma, con la visión diagonal parece más grande.
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Acceso al patio por el ángulo. |
Pabellón orientado al sur,
el más cálido en invierno y fresco en verano, normalmente habitación para el hombre.
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Pabellón orientado al sur. |
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Columna granadina o nazarí del pabellón orientado al sur. Las albanegas se decoran con rosetas de yeso. |
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Arco gallonado del extremo del cenador que alberga una tinaja para almacenar agua, y otro festoneado que comunica con el patio. |
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Acceso a la sala principal con arco festoneado y albanegas decoradas con ataurique. Esta sala tenía distintos usos según la hora, comedor, dormitorio, sala de recepciones... |
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Alfarje de la sala principal de la primera planta destinada al uso en verano por ser más fresca, la superior para el invierno. |
Pabellón orientado al norte, más frío en invierno y más caluroso en verano. Esta zona ya había sufrido importantes modificaciones en la época islámica. Por ejemplo las columnas originales, parecidas a las del cenador frontero fueron sustituidas por otras más antiguas con capiteles almohades. Los arcos en un principio fueron de medio punto.
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Pabellón orientado al norte. |
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Capitel de líneas mas simples, almohade al parecer. |
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Los arcos de este cenador tienen las albanegas decoradas con pinturas que representan ataurique. |
Las pinturas no fueron destruidas por las monjas, signo de respeto hacia la cultura islámica, por ello han llegado hasta nosotros aunque deterioradas por los siglos y los elementos.
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Bella caligrafía granadina, a veces alusiva a la religión musulmana,
que no fue destruida por las respetuosas monjas. |
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Pinturas murales. |
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