Fue levantada en los primeros años del Reino Nazarí de Granada, posiblemente en el reinado de Muhammad III de Granada según eruditos como el doctor Enrique Pareja López quien lo afirma en su libro "El arte en el sur de Al-Andalus" pgs 162 y 175. Fue estudiada por D Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto restaurador de la Alhambra y varios de los principales monumentos de la región de Andalucía Oriental.
Muro de la Quibla con la decoración de escayola en muy buen estado para la antigüedad del edificio, muestra del respeto de los Habitantes de la Región Histórica de Granada por el resto de culturas. |
El templo tiene planta casi cuadrada dividida en tres naves por dos sencillas arquerías de herradura ligeramente apuntada sustentada por pilares cuadrados con chaflanes que los convierten en octogonales rematados en una forma que recuerda a un capitel. Al fondo de la nave central se encuentra el muro de la Quibla con el mihrab orientado a la Meca, el muro se decora espléndidamente con yeserías consistentes en ataurique y bandas de decoración epigráfica de dos tipos cúfica y cursiva, además de arquillos ciegos.
La cubierta consiste en armadura de par y nudillo con tirantes pareadas en la nave central y cuadrales en los ángulos que evitan que los muros se abran con el empuje de los pares de la armadura, la techumbre es una de las más antiguas de Almería.
Respecto a los materiales de construcción encontramos ladrillo, tapial y mampostería unida con argamasa.
EL MONUMENTO DURANTE EL REINO DE GRANADA III
Tras la Reconquista, la localidad continuó perteneciendo al Reino de Granada III. La mezquita fue cuidadosamente conservada como templo cristiano, sufriendo sólo las reformas imprescindibles para el cambio de uso, prueba clara de respeto de los granadinos, gentilicio de los habitantes del Reino de Granada, para con otras culturas como la musulmana.
Exterior de la mezquita, conservada gracias a la Iglesia Católica que la dedicó a ermita. |
Pilares achaflanados coronados por arcos de herradura levemente apuntada. La cubierta es una armadura de par y nudillo con tirantes pareadas y cuadrales en los ángulos. |
Yeserías consistentes en ataurique y bandas de decoración epigráfica de dos tipos cúfica y cursiva. |
Clavos de la puerta, muestra de la importante tradición de la forja y cincelado de nuestra región. |
Otros autores dicen que la mezquita pertenece al periodo del Imperio Almohade (periodo anterior al Reino de Granada II o nazarí), pueblo norteafricano enormemente religioso que invadió Al-Andalus (Portugal y España musulmanas) y que dirigió su guerra santa o yihad contra judíos, cristianos y e incluso musulmanes que no cumplían de forma estricta el Islam.
Mapa del Imperio Almohade Al-Andalus, la parte de Portugal y España en poder de los musulmanes, es una provincia solamente. La capital es Marrakesch, Marruecos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario