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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

jueves, 7 de enero de 2016

MEZQUITA DE FIÑANA

Edificio religioso levantado en los primeros años del Reino Nazarí de Granada, posiblemente en el reinado de  Muhammad III de Granada según eruditos como el doctor Enrique Pareja López quien lo afirma en su libro "El arte en el sur de Al-Andalus" pgs 162 y 175. Fue estudiada por D Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto restaurador de la Alhambra y varios de los principales monumentos de A. Oriental.


El templo tiene planta casi cuadrada dividida en tres naves por dos sencillas arquerías de herradura ligeramente apuntada sustentada por pilares cuadrados con chaflanes que los convierten en octogonales rematados en una forma que recuerda a un capitel. Al fondo de la nave central se encuentra el muro de la Quibla con el mihrab orientado a la Meca, el muro se decora espléndidamente con yeserías consistentes en ataurique y bandas de decoración epigráfica de dos tipos cúfica y cursiva, además de arquillos ciegos.
La cubierta consiste en armadura de par y nudillo con tirantes pareadas en la nave central y cuadrales en los ángulos que evitan que los muros se abran con el empuje de los pares de la armadura, la techumbre es una de las más antiguas de Almería.
Respecto a los materiales de construcción encontramos ladrillo, tapial y mampostería unida con argamasa.



Tras la Reconquista, la localidad continuó perteneciendo al Reino de Granada. La mezquita fue cuidadosamente conservada como templo cristiano, sufriendo sólo las reformas imprescindibles para el cambio de uso, prueba clara de respeto de los granadinos, gentilicio de los habitantes del Reino de Granada, para con otras culturas como la musulmana.

Exterior de la mezquita,
conservada gracias a la Iglesia Católica que la dedicó a ermita.

Pilares achaflanados coronados por arcos de herradura levemente apuntada.
La cubierta es una armadura de par y nudillo
 con tirantes pareadas y cuadrales en los ángulos.

Muro de la Quibla con la decoración de escayola en muy buen estado para la antigüedad del edificio,
 muestra del respeto de los Habitantes de nuestra región, A Oriental, por el resto de culturas.

Yeserías consistentes en ataurique 
y bandas de decoración epigráfica
 de dos tipos cúfica y cursiva.

Clavos de la puerta,
muestra de la importante tradición de la forja de nuestra región.

Otros autores dicen que la mezquita pertenece al periodo del Imperio Almohade (periodo anterior al Reino Nazarí de Granada), pueblo norteafricano enormemente rligioso que invadió Al-Andalus (Portugal y España musulmanas) y que dirigió su guerra santa o yihad contra cristianos y musulmanes que no cumplían de forma estricta el Islam

Mapa del Imperio Almohade
Al-Andalus, la parte de Portugal y España en poder de los musulmanes,
es una provincia solamente.
La capital es Marrakesch, Marruecos

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