Páginas vistas en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

lunes, 27 de febrero de 2012

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN 1218

Los almohades, extremos seguidores del islamismo, construyeron además de mezquitas otros edificios de culto como las rábitas o morabitos. Esta es la más representativa de Andalucía Oriental y Occidental como afirma el equipo del doctor Enrique Pareja López, se levanta a poca distancia del Alcázar Genil, obra también almohade en sus orígenes. Unos poderosos muros de argamasa delimitan su planta cuadrada  de 8,40 metros de lado. La sala está cubierta por una hermosa y sencilla bóveda semiesférica sobre trompas en los ángulos, decorada con pares de nervios que no se cruzan en el centro, dejando así una estrella en su parte más alta; se trata del final de la evolución de las bóvedas califales de la mezquita de Córdoba, esta se veía desde el exterior hasta el siglo XIX en que se cubrió de tejas para favorecer su conservación.
A pesar de la fragilidad de sus materiales ha llegado hasta nosotros muy completa y poco modificada gracias a haberse usado de ermita cristiana y por tanto haberse restaurado en diversas ocasiones (las más importantes en 1605 y 1844), muestra del respeto propio de nuestra tierra por la cultura musulmana. Junto a ella, según la tradición, Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos al finalizar la Reconquista, También junto a ella se celebró la primera misa tras casi ochocientos años de dominación musulmana.

Situada junto al río Genil, Singilis para los romanos.

Su muro exterior luce un antiguo escudo de España esculpido en mármol
 con tres de los cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
León, Castilla y Granada,
Faltan Aragón y Navarra.

Portada con arco de herradura apuntada elaborado en ladrillo,
la orientación de sus dovelas no coincide con el centro de curvatura,
 es decir, los ladrillos que lo forman no están orientados al centro del arco,
 sino un poco más abajo.
Por último indicar que se encuentra enmarcado en una moldura rectangular llamada alfiz.

La misma portada tras la última restauración.
En ella se aprecia perfectamente como el centro de despiece de las dovelas
no coincide con el de curvatura.

Lo que no debería ocurrir con el patrimonio, 
a pesar del esfuerzo de la sociedad,
a través de sus impuestos,
que continuamente está cuidando y
 limpiando nuestros monumentos,
hay desaprensivos que hacen pintadas en ellos.

En contraste con su sencillez exterior, el interior se enriquece con una bóveda semiesférica sobre trompas de arcos de medio punto, decorada con nervios pareados que se entrelazan en el centro formando una estrella doble para no cruzarse justo en este punto.


Para transformar el espacio cuadrado que dejan los muros
en otro casi circular para sostener la bóveda,
se usan cuatro trompas como esta
formadas por arcos de medio punto.

El espacio exterior se ornamenta con un antiguo empedrado granadino con origen en los mosaicos romanos. Se compone de motivos geométricos, vegetales y representaciones humanas elaboradas, como es tradicional en dos colores, blanco y negro.

Frente a la portada, el empedrado, presenta un escudo de España
 con tres de los Cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
 Castilla, León y Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario