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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

domingo, 19 de febrero de 2012

MEZQUITA MAYOR DEL ALBAICÍN

La construyeron los moros de Baeza cuando se trasladaron a esta ciudad. Tenía un patio porticado, alminar y sala de oración, pero debido a la pobreza de sus materiales (muros de tierra y lajas de piedra de la Malá en los ángulos para darle más fortaleza) llegó a amenazar ruina y hubo que demolerla a finales del siglo XVI después de varias restauraciones. Hoy solo se conserva el patio con ciertos elementos reconstruidos a lo largo de los siglos como los pilares, algún trozo de muro, parte de las sencillas armaduras... en 1936 volvió a sufrir graves daños debido al incendio que provocaron los revolucionarios en el templo, siendo restaurados poco tiempo después. El lugar de la sala de oración lo ocupa hoy la colegiata del Salvador, interesante edificio mudéjar con elementos renacentistas que resulto muy dañado con el incendio mencionado, teniendo que reconstruirse sus hermosas armaduras mudéjares, pero ya de forma más sencilla, los retablos fueron destruidos también
Era un edificio sencillo que recordaba las mezquitas almohades a pesar de ser nazarita, mas pequeño que la mezquita mayor de Granada, pero más hermoso a pesar de su sencillez.



Vista de la colegiata del Salvador que ocupa el lugar de la sala de oración de la mezquita.

La colegiata, el campanario blanco que aparece por detrás es el de San Nicolás, con su arco tapiado de medio arriba.


Portada barroca de acceso al patio.

Los arcos son de herradura apuntada enmarcados por sencillo alfiz, además son enjarjados, es decir, con dovelas sólo desde los riñones del arco (lugar donde ejercen los empujes laterales) de ahí para abajo las hiladas de ladrillo están puestas en posición horizontal.


Patio con un profundo aljibe en el centro.


Pilares originales descubiertos en el interior de los muros de la iglesia, que muestran gran sencillez y ausencia de decoración, además de la pobreza de materiales causante de su ruina.

Vista desde el ángulo sureste.

Pilar reconstruido en tiempos cristianos.

Las cubiertas eran armaduras muy simples, reconstruidas en su mayoría a lo largo de los siglos. Los pilares de piedra tosca hubieron de ser colocados por los cristianos en sustitución de las columnas. Todo ello motivado por la fragilidad de los materiales originales que no aguantaron el paso de los siglos, aunque también quedan elementos originales.

El suelo se decora con empedrados o mosaicos granadinos, empleados por los musulmanes pero de tradición romana.

Interior de la colegiata, las armaduras sustituyen a las destruidas  en 1936, los retablos proceden de otros templos ya que los de este fueron quemados.

Para más información de la colegiata se puede seguir este enlace.


1 comentario:

  1. Extraordinario Blog, pedagógico y maravillosas fotos ¡¡¡

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