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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

viernes, 18 de mayo de 2012

PALACIO DE DAR AL-HORRA

Se alza en el corazón del Albaicín, junto a la vieja muralla zirí que pronto cumplirá 1000 años, Fue levantado sobre restos del viejo Palacio del Gallo de Viento, obra del famoso rey Badis, donde los monarcas Ziríes gobernaron hace un milenio el recién nacido Reino de Granada. Los musulmanes tenían la costumbre de no conservar los palacios por ricos que estos fuesen, y menos cuando eran de otra dinastía anterior, por eso en lugar de restaurar el antiguo y famosísimo palacio, permitieron su desaparición y sobre sus restos, la nueva familia gobernante, la nazarí, construyó otro más sencillo pero de acuerdo con las nuevas modas de su tiempo. Ello nos lleva  a pensar que si no hubiese sido por los Reyes Católicos y la Reconquista de Granada no existiría la Alhambra, sino otro palacio mucho más moderno.

El edificio sigue las normas de la arquitectura islámica granadina basada en la arquitectura romana. El palacio se centra, como las casas de Roma, en un patio, pero a él no se accede directamente desde la calle para no ser vistos sus moradores sino a través de un zaguan en recodo; además el ingreso al patio se realiza por un ángulo, nunca por el centro de ninguno de sus testeros. El exterior es muy sobrio y desprovisto de ventanas si exceptuamos el mirador de la sala principal siempre que quede a una altura superior a la de la calle para ver sin ser vistos. La sala mas rica de la vivienda suele estar en el lado del patio que mira al sur para ser más fresca en verano y más cálida en invierno siempre precedida por un pórtico o cenador como siempre se ha dicho en Granada y su entorno, en el otro extremo del patio se levanta otra sala también precedida de cenador; a los lados se sitúan las salas secundarias. Por último decir que centra el patio una fuente a ras del suelo y también que si las viviendas eran de personas muy poderosas además solían tener huerta, torre, baños y hasta retrete como en el caso de este palacio.

El palacio se ha conservado gracias a haber estado en manos de las monjas de Santa Isabel la Real, que lo usaron como primitivo monasterio, cuidándolo incluso después de terminar su grandioso convento nuevo en el siglo XVI, respetando hasta los textos que aluden a la religión islámica, muestra de respeto cultural de la Iglesia Católica y de los granadinos. Es de estilo Nazarí y en él habitó la madre de Boabdil, Aixa.


ACCESO AL NÚCLEO PRINCIPAL DEL PALACIO

Acceso a través de un primer patio para no ser vistos los dueños en el interior del patio principal.

CRUJÍA SUR, ORIENTADA AL NORTE

Pabellón orientado al norte por cuyo cenador, en el ángulo izquierdo, se accede la patio,
 justo por la puerta que se ve a nuestra derecha.

Cenador y portada estuvieron cubiertos de yeserías y alicatados hoy perdidos.

Los suelos se decoran con empedrados o mosaicos granadinos, con origen en los magníficos mosaicos griegos y romanos de la antigüedad clásica.
En el centro el tradicional estanque, también con raíces en los patios romanos.

Las columnas son Granadinas nazaritas, de capitel cúbico recubierto de decoración de hojas muy estilizadas como el ataurique, bajo el capitel aparecen una serie de collarinos que dan elegancia a esta esbelta columna. La columna granadina, como todas las hispanomusulmanas, es el resultado de la evolución de la columna compuesta romana.

Elegante basa de la columna nazarí o granadina.


La sala que ocupa este ala fue transformada por las monjas para adaptarla a templo católico, para ello la ensancharon, siendo muy respetuosas con la armadura labrada, hasta el punto de tener que realizar un complicado artificio para adaptarla a una sala más ancha. Obsérvese que se encuentra suspendida y los laterales cubiertos por viguitas que nunca podrán soportar el gran peso de la parte central, la original.



En uno de los extremos se le añadió una capilla mayor cubierta con rica armadura mudéjar para no romper la unidad de estilo, aunque los triángulos (trompas o pechinas colgantes) que la transforman de cuadrada en octogonal son góticos.


Vista del patio desde la sala principal, la orientada al sur, obsérvese  como el pabellón frontero, el que hemos visto anteriormente, sólo tiene una planta para permitir la entrada del sol en el invierno. Esto sí es saber usar las energías renovables como decimos hoy día.


CRUJÍA NORTE ORIENTADA AL SUR



El pabellón norte, orientado al sur, con las salas más ricas, sí conserva parte de las yeserías, no ocurriendo lo mismo con los azulejos.
La sala baja se usaba en meses de calor y la superior en meses fríos, eran las salas del hombre, salvo que la dueña fuese una mujer.

Detalle de las pinturas del alero de este pabellón, los textos decorativos solían  ser de tipo religioso o de admiración al dueño o al palacio.





PLANTA BAJA DE LA CRUJÍA NORTE

Alfarje del cenador de este pórtico con bella labor de lacería.

Columnas de este cenador, ligeramente distintas a las del frontero.


Empedrados o mosaicos granadinos.

Albanega recubierta de decoración de ataurique, hojas muy estilizadas. Portada de acceso a la sala principal de verano, en la planta baja.


Sala principal de verano, en la planta baja. Al fondo una de las alcobas laterales. Estas salas tenían diversas funciones a lo largo del día y la noche, desde dormitorio a sala de recepciones o comedor. A nuestra derecha el acceso y a nuestra izquierda el mirador muy deteriorado.

Bella techumbre del mirador con decoración de ataujerado,
 o sea, de laminillas de madera tallada y pintada.


PLANTA ALTA DE LA CRUJÍA NORTE
La escalera de los palacios suele ser angosta pero bien decorada con arcos, ataurique, armaduras, policromía...

Escalera de acceso a la segunda planta y torre-mirador.

Arco gallonado de la escalera


Último tramo de la escalera, ya llegando al mirador de la torre.

Textos con el lema de los reyes nazaríes de Granada "sólo Alá es vencedor"
respetado por las monjas y la Iglesia Católica, muestra de tolerancia cultural de los granadinos.


Acceso desde la escalera al corredor de la sala principal de invierno.


Ricas yeserías de doble red de ataurique del arco central del corredor.

Yeserías más simples de los arcos laterales del corredor.

Decoración del fondo del corredor.

Alfarje del corredor superior del pórtico, donde se conservan las gorroneras que servían de bisagra a las puertas de la sala de invierno, en la foto aparece una a nuestra izquierda, aunque la puerta ha desaparecido.


Portada de acceso desde el corredor a la sala superior.

Taca de la portada de acceso a la sala principal superior o de invierno.
En ella se ponían jarras con agua o refrescos y estaba decorada con un bello colorido.

Sala rica superior, para el invierno como se dijo, con alcobas en los extremos, alacenas, mirador y techumbre en forma de armadura de par y nudillo con tirantes pareadas. Las paredes solían estar cubiertas de tapices desde los zócalos de azulejos hoy desaparecidos.

Cubiertas de la sala superior, alfarjes planos en las alcobas y armadura en la zona central, como era habitual, todo ello policromado.

Mirador superior que conserva restos de yeserías.

Yeserías del mirador superior.


Volvemos a salir por la puerta por la que entramos y podremos volver a disfrutar de las yeserías de ataurique del corredor superior del pabellón.

Otro de los hermosos alfarjes del palacio, también decorado con pinturas.


Patio visto desde el corredor mencionado, donde se observa la fuente, un estanque con un surtidor bajo para que solo se oiga un suave murmullo de agua.

Torre-mirador con magníficas vistas.

Hospital Real y al fondo la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Granada.

Vistas de los cármenes del Albaicín,


Pero no pensemos que todas las viviendas musulmanas eran así, nos encontramos ante un palacio de los reyes, en el que habitó la madre de Boabdil, Aixa, por eso recibe el nombre de dar al-Horra (dar: casa, al-Horra: de la Señora) Las casas humildes eran diminutas, eso sí, con patio del que recibían la luz y la ventilación, porque como se ha dicho las casas no solían tener ventanas al exterior.

Aquí tenemos las ruinas de una casa de un oficial del alcazaba de la Alhambra, como vemos es minúscula, y las calles a veces no pasaban del metro de anchura. Y ojo, que hay casas aún más pequeñas, aunque no dispongo de fotos de ellas.


Esta de un tamaño algo mayor debía pertenecer a un oficial de mayor rango.

A los lectores del blog les recuerdo que la palabra cenador es propia del reino de Granada, del que ahora se cumplen 1000 años de historia, tanto en la capital como en numerosos pueblos este término se ha usado desde tiempo inmemorial para nombrar los pórticos de los patios granadinos como recogía el diccionario de la Real Academia Española hasta hace unos meses. ¡Qué pena que estén haciendo desaparecer nuestra cultura, hasta nuestras variantes lingüísticas!

domingo, 13 de mayo de 2012

EL MARISTÁN DE GRANADA

Se trata de un antiguo hospital musulmán para enfermos pobres y para locos, mandado construir por Mohamed V en 1365 es el único conocido de este tipo en la España musulmana. La medicina granadina estaba muy bien considerada en los países limítrofes en el periodo de esplendor del reino nazarí de Granada, aunque posteriormente entró en decadencia como los demás aspectos de la ciencia y las artes, periodo que termina con la reconquista por parte de los Reyes Católicos, los cuales lo sustituyeron, siguiendo su plan de modernización de España, por uno mucho más moderno y dotado de los más avanzados recursos de su tiempo, el  Hospital Real de Granada, al que siguieron otros muchos como el de Peregrinos, el de San Juan de Dios, el del Corpus Cristi... estos en Granada capital, pero muchos más por el resto de la región y por los distintos reinos de España.


El conjunto estaba compuesto  por el edificio propiamente dicho y un huerto-jardín posterior.
El edificio está centrado por un patio con alberca, presentando este un aspecto muy parecido a la alhóndiga granadina conocida hoy como Corral del Carbón, con la diferencia de que el patio del Corral del Carbón es cuadrado y tiene tres plantas mientras que el del Maristán era rectangular y poseía dos solamente. La alberca del patio estaba animada por dos enormes leones a modo de surtidores que, tras pasar unos años en el Partal de La Alhambra, han sido trasladados al museo de esta. El patio estaba rodeado de cenadores adintelados sostenidos por pilares de ladrillo coronados por sencillas zapatas parecidas a las del Corral del Carbón. Todo el patio estaba rodeado de pequeñas habitaciones de 6 metros cuadrados aproximadamente que servían para acoger a los enfermos.

El exterior era muy simple, teniendo decoración sólo la portada que era muy rica. Los muros probablemente no tenían ventanas al exterior, como era habitual en los edificios musulmanes..

Los materiales empleados en su construcción fueron ladrillo y tapial para los pilares y los muros, mientras que para zapatas, aleros de tejado, alfarjes y armaduras se usó la madera trabajada de forma elegante pero muy sobria. 

Los muros solían decorarse con imitaciones de ladrillos en pintura o estuco, nunca dejaban los auténticos vistos, debido a que buscaban una terminación muy homogénea y bella, cosa imposible por las diferencias existentes entre los ladrillos reales, en los que , por mucho esmero que se ponga, nunca salen dos iguales con sus métodos artesanales.

En la actualidad se ha restaurado sólo un extremo.
La Real Academia de Medicina y Cirujía de Andalucía Oriental ha publicado algún interesante artículo sobre este importante monumento.

Estado de los restos del Maristán, la parte que se encuentra en pie necesita una urgente restauración, y los restos arqueológicos del suelo bajo infinidad de malas hierbas que los van deteriorando inexorablemente.

Vista ampliada de los restos de una de la crujías en estado ruinoso antes de ser restaurado. Véanse los muros elaborados con tapial, material muy pobre formado principalmente por tierra apisonada.
Los cenadores no presentan arcos de herradura como erróneamente muestran algunos dibujos antiguos, modernas investigaciones también confirman que los pórticos o cenadores eran adintelados, parecidos a los del Corral del Carbón.

Uno de los muros del Maristán, de los que aún se conservan en pie, con los restos de un dintel adovelado que remata un vano hoy cegado.

Uno de los leones que un día estuvieron situados en la alberca del patio.

Crujías tras la restauración.


Pilar con zapata restaurados.

Zapata original.

Pieza cerámica.



Lápida fundacional de la portada.

Portada.

Viga policromada original.

Techo del cenador con las vigas originales más oscuras.

ALMINAR DE SAN JUAN DE LOS REYES

Construido en el Albaicín de Granada, cuando los reinos de taifas Hispanos habían sido invadidos por un imperio norteafricano, el de los almohades, con capital en Marraquech (Marruecos). El almohade era un pueblo pobre y sin cultura, acostumbrado a los rigores del desierto y por ello gran defensor de la ortodoxia islámica, que luchó en contra de las costumbres cómodas, liberales y abiertas de la península. Su arte huía del lujo y la ostentación, por eso muestra poca y sencilla ornamentación.

En Marruecos, los almohades, construyeron dos importantes mezquitas: la Kutubía de Marraquech y la mezquita de Hasán de Rabat cuyos alminares sirvieron de inspiración para construir la Giralda de Sevilla y este de San Juan de los Reyes de Granada. 

El momento exacto de la construcción se produce a fines del periodo almohade o inicios del nazarí (según la fuente que se consulte), en el siglo XIII. Pertenecía a la mezquita de los conversos destinada a quienes se convertían al islam. Se trata de una torre construida con argamasa en su parte inferior y ladrillo el resto a la que se le añadió un campanario cristiano. Estuvo toda ella enlucida y decorada con pinturas que imitaban al ladrillo, con ataurique e inscripciones. En el interior se encuentra la escalera, que gira en torno a un machón central.

El alminar es hoy día campanario de San Juan  de los Reyes.

Decoración de rombos, sebka, y geométrica

La Kutubia de Marraquech, origen  de nuestro alminar. Foto proveniente de Wikipedia,  Bjørn cristiana Torrissen  .

Alminar de Hasán en Rabat, otro precedente del alminar de San Juan de los Reyes.  Foto proveniente de Wikipedia  

viernes, 13 de abril de 2012

CASA DE LOS GIRONES

Casa-palacio nazarí del siglo XIII, centrada, como era habitual, por un patio con estanque en cuyos extremos se levantaban sendos pórticos o cenadores como se les llama en el habla granadina. La entrada se realizaba por el ángulo del patio tras un recodo que evitara las vistas desde el exterior. las salas recibían la luz y la ventilación desde el patio, presentando unas fachadas lisas y casi sin ventanas hacia el exterior.
No debemos pensar que las casas nazaríes normales tenían este tamaño y riqueza, estamos ante la vivienda palaciega de un hombre adinerado, las casas de los ciudadanos solían ser muy pequeñas y simples.


Exterior del edificio, las grandes ventanas y balcones son obras de reforma posteriores.

Pequeñas ventanas primitivas

Cenador reformado a la manera occidental hace siglos. Se suprimeron las columnas y arcos siendo sustituidos por una gran viga sostenida por pilares con las aristas biseladas.

Rica portada del salón principal, orientado al sur, como es habitual.
Espléndidas ventanitas de la sala sala principal situadas sobre la portada, a través de sus celosías  entraba tamizada la luz y se aireaba el salón cuando se cerraba la puerta. Obsérvese la delicadeza de la celosía central decorada con texto escrito y lacería.

Cenefa que recorre el cenador del patio con decoración epigráfica cursiva, abajo, y decoración de lacería geométrica, encima. La decoración epigráfica o escrita suele contener alabanzas al dueño de la casa o textos religiosos.
El escudo pintado pertenece a la familia cristiana que la cuidó y restauró para que llegase hasta nosotros.

Taca agallonada de la sala principal y sobre ella el arranque del arco angrelado (arco con adornos que simulan arquillos, a veces minúsculos, en su intradós) de la portada.

Intradós del arco de acceso a al sala principal, los festones de los lados son los que le dan la característica de arco angrelado..


El mismo arco de la sala principal por su cara interna, con una decoración más sencilla.

El jardín del palacio, en parte nazarita, en parte granadino.

Al fondo el habitual pilar de los patios granadinos.
Una de las plantas que refrescan el jardín y lo hacen más acogedor es la parra virgen, en este caso de la variedad "parthenocissus quinquefolia", muy usada en los jardines europeos, se trata de una variedad trepadora que en otoño da un hermoso color rojo a los muros.


Otra de las plantas habituales en los jardines granadinos es el mirto. Para los antiguos griegos era una planta asociada a la diosa Afrodita (la Venus romana) que simboliza la fecundidad y la fidelidad. En este caso se ha usado para rodear un empedrado Granadino.

Restos de pinturas murales nazaríes en la primera planta, situadas a una altura superior a los dos metros del suelo debido a que hasta ese nivel solían cubrir las paredes con tapices.


Algunos de los motivos de las pinturas poseen una clara influencia persa.

viernes, 23 de marzo de 2012

ALCAICERÍA: EL MERCADO DE LAS SEDAS

La Alcaicería de Granada era un mercado de propiedad real, con calles muy estrechas y numerosas plazoletas al las que se abrían más de 200 pequeñas tiendas agrupadas por tipos de mercancías, y dedicadas a la venta de seda y productos de gran valor. 

El gran mercado nazarí o granadino de productos de lujo,
que hoy sigue ofertando productos de gran calidad en comercios tradicionales
junto a objetos baratos para recuerdos de turistas.

Dentro del segundo Reino de Granada, el nazarí, se construyeron alcaicerías en la capital y las ciudades más importantes como Málaga, Almería...
Pero no sólo las hubo en el Reino de Granada, anteriormente en Alhándalus o al-Ándalus, es decir, la parte de Portugal y España en poder de los musulmanes, también existieron, como es el caso de Toledo, Córdoba o Valencia, como en el resto del mundo islámico.

El nombre puede derivar de la palabra latina "coesareus" (cosa perteneciente al César), o "mercado del Cesar" القَيْسَرِيّة al-qaysariyya, debido al privilegio que el emperador Justino concedió a los árabes de producir y comercializar la seda. La Alcaicería de la ciudad de Granada era el mercado principal de las sedas del Reino de Granada, tejidos de tal fama y calidad, que, según Navagiero, podían considerarse hasta mejores que las italianas, de hecho se exportaban al resto de Europa y países mediterráneos.

Esta riqueza obligó a fortificarla con puertas que la cerraban por las noches, guardias con perros, cadenas que impedían el paso a personas a caballo... 

Aunque la Alcaicería primitiva tenía menos decoración que su reconstrucción, disponía de elementos arquitectónicos de calidad similares a esta columna nazarí o granadina. en lo que fue el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán, hoy degradado a Museo de la Alhambra, se exponen ricos elementos procedentes de la Alcaicería.


Tras la Reconquista, ya en el tercer Reino de Granada, el cristiano, continuó existiendo una guardia nocturna con feroces perros, ahora realizada por los suizos veteranos del ejército español con cuartel general en la Alhambra, recordemos que la Alcaicería, por su riqueza, dependía de la alcaidía de la Real Alhambra.

Por desgracia el 20 de julio de 1843 un incendio la arrasó, siendo reconstruida inmediatamente, pero con grandes modificaciones, se suprimieron la mayoría de las plazoletas y se dotó a las fachadas de una rica decoración de estilo Alhambrista que no poseían las originales.

Una de las entradas a la Alcaicería

Otro de los accesos al conglomerado de calles de la Alcaicería.
En el centro un farol granadino, de tradición visigoda.
Los muros se decoran con bellas yeserías alhambristas.

Tras un pavoroso incendio hubo de ser restaurada.

Establecimientos situados en antiguos locales que conservan columnas alhambristas similares a las nazaríes.

Bello zócalo de azulejos alhambristas.
Los tradicionales artesanos granadinos de fajalauza han elevado su trabajo a arte.
Hoy siguen creando diseños únicos que unen tradición e innovación.

Arcos alhambristas, los herederos del arte nazarí.
Decoración de ataurique (Hojas estilizadas), lacería geométrica, epigrafía, red de rombos...

Unión armónica de yeserías alhambristas y cerámica en azul y blanco.

Hoy día continúa ofreciendo productos de gran calidad realizados por artistas y artesanos granadinos como la familia Mariscal de la Escuela Granadina de Barristas.


Barro granadino de gran calidad, representación del tipismo tradicional granadino
con el traje típico y el catite en la cabeza.
Las obras de Mariscal, una belleza única.

En el centro una imagen inspirada en la Inmaculada de Alonso Cano,
el Miguel Ángel granadino y español.


Plazoleta en el centro del conjunto.
En el pasado hubo varias plazoletas, pero fueron desapareciendo.

Pero también tiene nuevos establecimientos que ofrecen productos baratos de menor calidad destinados a recuerdos turísticos, muchas veces traídos de países de mano de obra barata o de otras provincias.