Construido en el Albaicín de Granada, cuando los reinos de taifas Hispanos habían sido invadidos por un imperio norteafricano, el de los almohades, con capital en Marraquech (Marruecos). El almohade era un pueblo pobre y sin cultura, acostumbrado a los rigores del desierto y por ello gran defensor de la ortodoxia islámica, que luchó en contra de las costumbres cómodas, liberales y abiertas de la península. Su arte huía del lujo y la ostentación, por eso muestra poca y sencilla ornamentación.
En Marruecos, los almohades, construyeron dos importantes mezquitas: la Kutubía de Marraquech y la mezquita de Hasán de Rabat cuyos alminares sirvieron de inspiración para construir la Giralda de Sevilla y este de San Juan de los Reyes de Granada.
El momento exacto de la construcción se produce a fines del periodo almohade o inicios del nazarí (según la fuente que se consulte), en el siglo XIII. Pertenecía a la mezquita de los conversos destinada a quienes se convertían al islam. Se trata de una torre construida con argamasa en su parte inferior y ladrillo el resto a la que se le añadió un campanario cristiano. Estuvo toda ella enlucida y decorada con pinturas que imitaban al ladrillo, con ataurique e inscripciones. En el interior se encuentra la escalera, que gira en torno a un machón central.
|
El alminar es hoy día campanario de San Juan de los Reyes. |
|
Decoración de rombos, sebka, y geométrica |
|
Alminar de Hasán en Rabat, otro precedente del alminar de San Juan de los Reyes.
Foto proveniente de Wikipedia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario