Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

domingo, 22 de julio de 2018

BOBASTRO, refugio de oprimidos y marginados.

Es un poblado situado en el norte de la provincia de Málaga, donde Omar Ben Hafsún (nacido en Parauta, Málaga, y de origen hispano) se refugió cuando se sublevó contra la opresión andalusí.
A Omar  se le unieron multitud de cristianos (mozarabes) cansados de la opresión y discriminación en al-Ándalus, también se le unieron muladíes (cristianos que se convirtieron al Islam para ser tratados de forma más benigna, pero que continuaron discriminados) así mismo se refugiaron bereberes, musulmanes también, marginados por los de raza pura árabe. Desde allí fueron controlando cada vez más territorios que se sentían contentos por verse libres de la discriminación.

Los cristianos de los territorios de Hispania en poder de los musulmanes, cuando podían, realizaban bellas obras de arte, como esta patena dorada encontrada en las proximidades de otro monasterio en ruinas creado en territorio cristiano al que huían los mozárabes de al-Ándalus.
Foto de dominio público procedente de Wikipedia.

El territorio sublevado se correspondía en gran medida con la región de Granada, especialmente Málaga, Jaén, Granada, parte de Almería...

Territorios que controlaba Omar ben Hafsún en torno al año 912.De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 4326Rivers, Coast, Sea, land...: Natural Earth, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65076551

Bobastro está en una zona de difícil acceso pero muy pobre, con una economía de subsistencia, por ello quienes acudían a refugiarse tenían que aportar hasta materiales de construcción. El conjunto de edificios estaba protegido por poderosos muros de los que aún quedan restos visibles.



Las campañas contra los los sublevados fueron muy violentas y los insultos contra las personas refugiadas en Bobastro eran de extrema dureza (criadores de cerdos que eran animales impuros, mujeres insaciables de sexo...) pues muchos eran cristianos y habían levantado una iglesia cuando las leyes andalusíes prohibían su construcción y hasta su restauración.
Tras la muerte de Omar, su hijo Suleymán defendió Bobastro contra Abderramán III hasta el año 928 en que fueron aplastados y los Hafsún tuvieron que huir, aunque los andalusíes capturaron a su hija Argentea y la llevaron a un calabozo a Córdoba, mataron a sus hermanos Chafar y Soleimán y sus cadáveres, junto al de su padre que habían desenterrado, fueron ultrajados y crucificados en la puerta principal del alcázar por ser cristianos, 13 años después, Argentea fue martirizada el día 13 de Mayo del año 931.

Desde bobastro se divisa un amplio y quebrado paisaje.

En el poblado destacan construcciones como la iglesia rupestre con el monasterio mozárabes y el castillo.

La iglesia o basílica
Fue excavada en la roca a fines del siglo IX o inicios del X y completada con muros construidos. Es la única basílica de origen mozárabe que se conoce de al-Ándalus, pues la construcción de iglesias estaba terminantemente prohibida. Es un edificio de planta basilical de tres naves separadas por arcos de herradura, con una nave que las cruza (transepto) y una cabecera de tres ábsides, el central con planta de herradura y los laterales rectangular. Fue destruida por Abderramán III en el año 928.

Imagen de un cartel de los alrededores.
Monasterio y basílica, todo de factura pobre por no tener riquezas, eran personas discriminadas que vinieron a refugiarse aquí y que poseían lo justo para sobrevivir.

Nave central con el ábside al fondo.

Los restos tras la destrucción de Abderramán III que no podía consentir la construcción de iglesias por estar prohibida al igual que las restauraciones de templos cristianos, ya deteriorados por el paso de los años.

Vista desde el ábside central, de planta de herradura.
El grupo de turistas se encuentra en la nave central.

Posible cripta

El monasterio
Es uno de los primeros monasterios conocidos de la provincia de Málaga, fue edificado antes que la iglesia. Se trata de un recinto rectangular en torno a un patio con aljibe para almacenar agua y un silo para granos. El conjunto contaba con una necrópolis con tumbas excavadas en la roca.

Resto de muro del convento destruido por Abderramán III.



El castillo y residencia principal.

Imagen de un cartel situado en el campo en los alrededores de la basílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario