Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

martes, 1 de mayo de 2018

MEZQUITA MAYOR DE ALMERÍA

HISTORIA
Fue construida aproximadamente el año 965 d. C.  por el rey Jairán  con planta de cinco naves, ampliadas después a siete por Zuhaír. Posteriormente, en el siglo XII, los almohades, le hicieron varias modificaciones, como el nuevo mihrab.

DESCRIPCIÓN
Era un edificio de planta rectangular de 70 por 45 m, dividida longitudinalmente  en siete naves separadas por columnas, principalmente de mármol de Macael, que soportaban arcos. El mihrab primitivo era cuadrangular con arcos de herradura ciegos en sus muros, pero los almohades lo rehicieron con planta octogonal cubierta con cúpula y muros decorados con arcos lobulados ciegos, todo ello de factura muy sencilla. En su interior colgaron las campanas expoliadas a iglesias cristianas y las usaron como lámparas. El patio, plantado de limoneros, contaba con la fuente destinada a las pequeñas  abluciones que purificasen las faltas, o pecados como los conocemos aquí, antes de entrar a orar:
El proceso de lavado comienza pronunciando "Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim" (En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso), seguidamente hay que lavarse, siguiendo unos pasos concretos: se lavan las manos, boca, nariz , cara, cabeza, orejas y pies, a la vez que se recita "Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmó que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero".
Interior del mihrab transformado por los almohades.

Tras la toma de Almería en 1489, la mezquita, fue convertida en iglesia de Santa María y en catedral de la Encarnación en 1492, para lo que le cambiaron la orientación y le añadieron un coro central, mientras que el patio fue transformado en claustro. En 1522 comenzaron unas obras de ampliación,  pero el terremoto de ese mismo año obligó a construir una nueva catedral. el antiguo edificio quedó como iglesia y sufrió mucho con la despoblación del barrio, la desamortización y la Guerra Civil

Vista exterior actual.

Antiguo muro de la quibla con el mihrab y restos de decoración de la maxura.


Interior del templo reconstruido tras los daños de la Guerra Civil.
En su altar mayor se sitúa una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la Región de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario