Se trata de un recinto fortificado de más de una hectárea de superficie destinado defender la ciudad y toda la zona, tanto frente a los enemigos externos como a las sublevaciones internas, ya fueran de los cristianos sometidos o de los mismos musulmanes. Al principio de la dominación islámica en el lugar se asentó la minoría musulmana para poder controlar a los cristianos, después, cuando se construyó tal como hoy es la fortaleza, fue alojamiento de soldados y personajes importantes. Data tal vez del siglo XI, posiblemente del primer Reino de Granada, el zirí, aunque el estudioso Gómez Moreno la fecha con su aspecto actual en el siglo XIII, llegando a ser una de las más importantes de la región.
Recientemente en nuevas excavaciones y restauraciones se han encontrado nuevas murallas interiores, los restos de un estanque palatino, resto de las construcciones palaciegas que contuvo la fortaleza.
El Reino y Posterior Región de Granada siempre destacaron por defender y embellecer todas las poblaciones de su territorio, las actuales cuatro provincias, Almería, Granada, Jaén y Málaga, es por ello por lo que encontramos notables alcazabas, palacios, atarazanas y otros edificios en toda nuestra geografía.
Tras la reconquista por los Reyes Católicos en 1489, la fortaleza continuó usándose como recinto militar hasta bien entrado el siglo XIX, lo que permitió que llegase hasta nuestros días en un estado que permitió restaurarla. En tiempos de la invasión francesa los accitanos se hicieron fuertes en ella, sufriendo daños por parte de las tropas galas. En 1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional
Hoy por estar muy necesitada de restauración, se han acometido obras y excavaciones en el emblemático monumento, que están consolidándolo y descubriendo nuevas estructuras.
El material más empleado en la construcción es el tapial (muros de tierra compactada a golpes mediante una especie de mazos o pisones, empleando un encofrado de madera). Normalmente el tapial solía ir reforzado con una fina capa exterior de dura argamasa fabricada con arena, cal viva y agua.
Consta de un elevado amurallamiento exterior con poderosas torres macizas. Tras un primer recinto protegido, otra poderosa muralla se alza con grandes torres, también de planta cuadrada. Así mismo poseía estancias interiores de diversos usos, hoy desaparecidas.
Amurallamiento en muy mal estado. Hoy el conjunto se encuentra en proceso de restauración. |
Torre desplomada en uno de sus laterales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario