Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

sábado, 22 de octubre de 2016

EL CASTILLEJO DE ÓRGIVA


Se encuentra situado en la parte más alta del cerro del Castillo, rodeado por el barranco de los Castillejos y el río Gadalfeo, lugar de difícil acceso y fácil defensa, desde el que se controlaba esta vía de comunicación entre las actuales provincias de Granada y Almería.
Es al parecer es una obra del primer Reino de Granada, el zirí, siglo XI, aunque algún texto lo sitúa algo antes o algo después. Este reino llegó a comprender según la etapa, las provincias actuales de Málaga, Granada, Jaén y parte de Almería.

Localización sobre una pendiente amesetada en un escarpado cerro.

Esta fortaleza posiblemente contó con un mínimo de dos recintos fortificados, aunque sólo quedan restos del situado en la parte más alta del cerro. Los restos conservados, de hasta cuatro metros de altura, están elaborados en fuerte tapial calicostrado (es decir, muros de tierra apisonada entre tableros de madera enlazados por mechinales, a la que se le había añadido en la parte exterior un mortero de cal, arena y agua, de resultado muy resistente) al que entre tonga y tonga de tierra se le añadió una delgada capa horizontal de cal y arena para darle mayor fortaleza. Para rematar los gruesos muros, de hasta dos metros de espesor, se enlució con mortero fino, quedando en color blanco del que aún quedan restos.

Muro de tapial con grueso revestimiento de mortero de cal arena y agua, calicostrado.


Revestimiento exterior.

Se conserva la parte inferior de una poderosa torre, más algunas construcciones anejas. Parte de su interior lo ocupa un aljibe para disponer de agua en caso de asedio, aunque para tiempos de paz dispone de una fuente en la base del cerro y el caudal del cercano río Guadalfeo.


Aljibe interior.




 Al este de la zona mencionada, a un nivel más bajo debido a la pendiente de la cima amesetada, levantaron otro aljibe, en dura argamasa de cal y arena, que conserva el pavimento original y trazas de haber tenido que ser restaurado en lejanos tiempos en sus ángulos, para evitar pérdidas de la valiosa agua.


Reparación de uno de los ángulos.

Refuerzo con otro segundo muro por el exterior.

El estado de conservación es penoso, además de encontrarse en grave riesgo de derrumbes de sus agrietados muros milenarios. El monumento ya sufrió daños con la construcción sobre los restos de un cortijo, no pensemos en los grandes cortijos andaluces, sino en los pequeños granadinos de gente humilde, y con la utilización posterior de sus materiales para la construcción de trincheras en la en la Guerra Civil. 

Restos de trincheras.

En los alrededores abundan los restos de cerámica, recordemos que en aquellas lejanas épocas, cuando se rompía un recipiente lo solían arrojar ladera abajo, por ello encontramos abundantes fragmentos de pequeño tamaño y normalmente de piezas muy pobres: trocillos de ollas, recipientes de cocina algunos vidriados, algún resto de jarrones de grandes dimensiones, tejas, gruesos ladrillos... procedentes del periodo zirí, del almorávide y tal vez del almohade.





Resto de una gran vasija de almacenamiento,
la decoración se hacía con un molde sobre la arcilla fresca.

Como dato curioso añado esta imagen de un par de trozos cerámicos:

Parecen dos restos de una gran superficie plana con dos resaltos laterales similares a los de las tégulas romanas... Por supuesto allí se quedó el material, en su mismo lugar.

Eso sí, por favor, no nos llevemos ningún resto, no tienen valor económico ni artístico, pero sí valor histórico. Seamos respetuosos con el patrimonio aunque no tenga valor en euros. Aparte de que es un delito sancionable el dañar un yacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario