Tras la invasión árabe de la península, el nombre de la antigua Vergis romana cambió a Berchat, sobre ella se construyó una alcazaba usando los materiales de los monumentos romanos y visigodos del entorno, y aprovechando el antiguo recinto amurallado romano.
De esta etapa se conservan parte de sus murallas y unos baños árabes en una finca particular del barrio de Benejí.
La fértil vega proveía de alimentos a la ciudad y unas pequeñas fuentes la surtían de agua de forma deficiente, por ello se construyeron diversos aljibes en su interior.
Fue reconquistada en 1489 y cedida posteriormente por los Reyes Católicos al rey Boabdil, último monarca musulmán del tercer Reino de Granada, el cristiano, que comprendía y seguirá comprendiendo a esta ciudad durante varios siglos más. Un tiempo después, antes de trasladarse a África, Boabdil la vendió, junto a otras tierras, a Fernando el Católico.
La parte superior se construyó con tapial calicostrado, es decir, con un interior de tierra apisonada, reforzado con un revestimiento exterior de argamasa de cal y arena bastante resistente. |
La muralla se deshace por la necesidad de una restauración que no llega. |
Gente sin respeto han querido dejar constancia de mala educación firmando sus destrucciones. |
En el interior asoman restos de nuevos recintos defensivos y edificios sin excavar ni consolidar. |
Toda fortaleza y ciudad amurallada era dotada de aljibes para almacenar agua. En Berja se han encontrado varios, aunque el mayor se encuentra en la parte más elevada, es de tres naves de las que sólo se conservan dos completas y una con la bóveda hundida. El agua la obtenía de la lluvia recogida por los tejados de edificios próximos y de su propia cubierta.
Interior del aljibe, de escasa altura. |
Cubierta con huecos para recoger agua y otros mayores para sacarla. |
Aljibe secundario en muy mal estado de conservación. |
A sus pies la fértil vega regada por caudalosas fuentes, hoy llena de invernaderos. |
Durante el tercer Reino de Granada, el cristiano, continuó en uso, pero con el tiempo y la paz quedó abandonada por las mejores condiciones de habitabilidad de la vega llana y con abundancia de agua.
El conjunto monumental necesita una restauración y consolidación urgentes para evitar su completa destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario