Mazmorras y silos musulmanes subterráneos situados en el exterior de la ciudad y excavados en la roca madre.
La dos mazmorras fueron excavadas en el periodo del Reino de Granada nazarí, pues tienen las mismas características que las de la Alhambra.
En este tipo de mazmorras sufrieron cautiverio y murieron multitud de cristianos debilitados por el agotador trabajo, la mala y escasa alimentación, el frío, los latigazos y malos tratos. Los cautivos solían ser muchas veces pastores, agricultores que eran capturados en las localidades cristianas fronterizas, otras veces eran soldados capturados. Las personas de importancia eran devueltas tras el pago de un Grana rescate, la gente normal moría en ellas en pco tiempo por no tener dinero para el rescate. Cuando podía, la orden religiosa de la merced reunía dinero y salvaba a aquellos para los que alcanzaba el rescate.
Estas de Alhama de Granada se usaron también como silos para guardar grano. Tienen un acceso creado con posterioridad, que sustituye al primitivo, un hueco en la parte superior por donde metían a los cautivos y los sacaban con cuerdas.
Entrada posterior usada hoy por los turistas. |
En fechas más recientes fueron adaptadas a vivienda para gentes humildes hasta que se han restaurado y abierto al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario