Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

lunes, 9 de marzo de 2020

MAZMORRAS Y SILOS MUSULMANES DE ALHAMA DE GRANADA

Mazmorras y silos musulmanes subterráneos situados en el exterior de la ciudad y excavados en la roca madre.


La dos mazmorras fueron excavadas en el periodo del Reino de Granada nazarí, pues tienen las mismas características que las de la Alhambra. 
En este tipo de mazmorras sufrieron cautiverio y murieron multitud de cristianos debilitados por el agotador trabajo, la mala y escasa alimentación, el frío, los latigazos y malos tratos. Los cautivos solían ser muchas veces pastores, agricultores que eran capturados en las localidades cristianas fronterizas, otras veces eran soldados capturados. Las personas de importancia eran devueltas tras el pago de un Grana rescate, la gente normal moría en ellas en pco tiempo por no tener dinero para el rescate. Cuando podía, la orden religiosa de la merced reunía dinero y salvaba a aquellos para los que alcanzaba el rescate.

Esquema de las mazmorras. encima las dos entradas primitivas para los cautivos, a nuestra derecha la entrada posterior.

Estas de Alhama de Granada se usaron también como silos para guardar grano. Tienen un acceso creado con posterioridad, que sustituye al primitivo, un hueco en la parte superior por donde metían a los cautivos y los sacaban con cuerdas.


Entrada posterior usada hoy por los turistas.


Entrada original en el techo, desde ella eran arojados los cautivos cristianos.
Esta era la única salida. 
Aquí vivían y morían apiñados, hambrientos, agotados, apaleados y enfermos muchos agricultores y pastores capturados por los musulmanes en zonas próximas a las fronteras.


En fechas más recientes fueron adaptadas a vivienda para gentes humildes hasta que se han restaurado y abierto al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario