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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

miércoles, 14 de febrero de 2018

EL FUERTE, castillo de Tímar

Se trata de un inmensa fortaleza con algunas dependencias aun visibles en su interior, hoy sin excavar y en muy mal estado, que pertenecía a Tímar, localidad de la provincia de Granada, pero hoy día se halla en el término municipal de Juviles, justo entre las dos localidades. No lo podemos confundir con el castillo de Juviles, situado cerca de esta otra localidad, aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo si se trata de dos castillos o, por error de las fuentes, de uno sólo.


La inexpugnable cara norte del Fuerte al fondo.

El acceso se realiza por una vereda que recorre un espectacular paisaje con terrenos escarpados y restos de la antigua vegetación de encinas, pero más jóvenes.

Antigua alberca hoy abandonada con el Fuerte al fondo

Encinas



EL FUERTE EN LA ANTIGÜEDAD
Esta zona estuvo poblada desde periodos anteriores a los romanos, posiblemente desde los iberos. Con Roma llega una cultura más rica y con ella el cristianismo que se extiende a pesar de las persecuciones. Lo más destacable de este periodo es la posible existencia de una poderosa fortaleza  conocido como "El Fuerte" que domina con sus vistas desde la sierra de Gádor en Almería, hasta el conjunto de sierras de Tejeda, La Almijara y Alhama, entre Granada y Málaga.



INVASIÓN MUSULMANA
La antigua fortaleza se reforma y refuerza con murallas y torres poderosas
Tras la invasión se tolera a los cristianos, pero poco a poco aumenta la presión sobre ellos a pesar de estar en su propia tierra, gravan con impuestos a quienes no siguen el Islam y prohíben progresivamente prácticas y signos externos cristianos. Esto generó sublevaciones que buscaban libertad y trato digno. En 913, Abderramán III que decidió terminar con esto mediante la guerra, después de arrasar los cultivos, talar los árboles y destruir todos los recursos, sitia el castillo, que se defiende muy bien, porque queda fuera del radio de tiro de las catapultas. Entonces el emir de Córdoba hizo construir una plataforma donde instaló un gran almajaneque que bombardeaba sin cesar con sus proyectiles de piedra. Les cortan el agua y al cabo de quince días los convertidos al Islam consiguen salvar sus vidas a cambio de entregar a los jefes cristianos y aliados de Omar Ibn Hafsún, unas 55 personas fueron decapitadas. La fortaleza fue destruida en gran parte para asegurar la sumisión del pueblo.


Extensión aproximada de la rebelión de Omar ibn Hafsún en torno al 912, antes de las campañas de Abderramán contra él y sus hijos, que concluyeron con el aplastamiento de la larga sublevación contra la autoridad cordobesa en el 928.
De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 4326Rivers, Coast, Sea, land...: Natural Earth, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65076551

DESCRIPCIÓN DE LA FORTALEZA 'Hisn Xubalejo'
Del gran complejo se conservan pocos restos visibles, por las destrucciones del pasado y por el uso agrícola del terreno.

La parte sur, menos abrupta, está rodeada por una larga muralla inacabada de unos 500 metros conservados; su espesor oscila entre 1 y 2 metros y la altura aproximada de 2. En ella quedan restos de siete torreones y una posible puerta por el lado sur. El material de construcción suele ser mampostería (piedras irregulares) unida con dura argamasa (mezcla de arena, cal viva triturada y agua) o con tierra. En algunos lugares se conserva parte del enlucido de argamasa. Las poderosas torres, de más de seis metros de altura, tienen una base de mampostería sobre la cual se levanta un cuerpo de tapial de argamasa con agujeros visibles para los mechinales, estos huecos, de pequeño tamaño, pueden sugerir una reconstrucción posterior, pues los primitivos solían ser de mayor diámetro, como ocurre en las murallas de Granada capital.  Las zonas abruptas del norte de la fortaleza, casi inaccesibles, no necesitaban muralla, o todo lo más un pequeño parapeto.





Agujero rectangular que parece ser de un delgado mechinal , tal vez de una reconstrucción del Reino de Granada nazarí, los primitivos eran de mayor tamaño.


De las puertas de acceso, la principal al noreste, se conservan orificios en el suelo (quicialeras) que sirvieron para fijar el gran perno que permite a las puertas girar cuando no se usaban bisagras. La pieza del mismo tipo que se colocaba encima de la puerta se llamaba gorronera, pero no se ha conservado ninguna por los alrededores.

En la parte superior se conservan los restos de una muralla interior, tal vez del alcázar de la fortaleza.

En su interior existen dos aljibes de muros de argamasa bastante completos, uno en la zona oeste, sin cubierta hoy día, y otro junto a la puerta norte, con restos de la bóveda de medio cañón que lo cubría construida con lajas de piedra como dovelas. Mas la posibilidad de otro tercero en unos restos de poderosos muros de argamasa.

Uno de los aljibes, la foto lo hace parecer más pequeño de lo que es.

Dovelas de la bóveda de medio cañón que lo cubre.

Restos de otro posible aljibe.

En la vivienda en que se ubica el tercer aljibe se conserva parte de lo que podría ser un baño árabe (de tradición romana como era habitual).

Además de restos de viviendas se conservan parte de dos pequeños hornos.

RESTOS DE CERÁMICA Y METAL
A pesar del expolio realizado por indeseables, en ciertos lugares se encuentran minúsculos restos de cerámica y algún minúsculo trozo de metal, parte de una flecha o bala.


Los primeros textos de las que hay constancia escrita sobre los pueblos de Tímar y Lobras datan del siglo XII

NOTA FINAL Y ENLACES A ESTUDIOS MÁS PROFUNDOS
Para terminar habría que mencionar este párrafo del libro de Jean-Christian Spahni, gran conocedor de estas tierras, quien en su página 48 distingue claramente entre el castillo de Juviles y 'El Fuerte' de Tímar, en clara aposición a quienes afirman tratarse de la misma construcción:
"Más arriba de Juviles, se ven todavía los restos de la fortaleza y del castillo edificados por los moros. Lo mismo ocurre en Tímar, que muestra las ruinas de dos aljibes y de fortificaciones."
Se puede ampliar la información sobre 'El Fuerte' en este enlace:

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