Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

lunes, 20 de junio de 2022

TORRE-CASTILLO DE FERREIRA

Se trata de la gran torre defensiva de la alquería situada en este municipio, y a su lado un aljibe de gran tamaño, restos ambos de una fortificación más extensa. Se localiza en Ferreira, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.
Sumario


HISTORIA
Segundo Reino de Granada, nazarí

Era una construcción fundamental para la defensa de la alquería en que se situaba, y también para la vigilancia y protección de esta zona del Reino granadino. También hay que decir que estaba enlazada visualmente con otras construcciones defensivas del entorno para poder comunicar los posibles peligros.

Vista exterior de la torre, en la cara que tiene la puerta de acceso.

Tercer Reino de Granada, cristiano

Tras la Reconquista por parte de los Reyes Católicos, siguió siendo útil por un tiempo, aunque pronto perdería su carácter militar debido a la paz que llegó con estos reyes. En torno a 1550 se construyó junto a la torre la casa señorial conocida como Casa Grande en estilo Mudéjar Granadino (mezcla integradora de arte nazarí y cristiano) uniendo a ella lo que quedaba del castillo. Con este hecho pasó del uso militar al de cuadra y graneros. El paso del tiempo dejó su huella mutilando parte de sus elementos, aunque recientemente ha sido restaurada.

DESCRIPCIÓN

Construcciones anejas


Alrededor de la torre existieron otras dependencias y construcciones para la defensa, de las que queda un gran aljibe de 9 metros de longitud fabricado con mampostería menuda (pequeñas piedras irregulares) unidas con dura argamasa (cal viva y arena amasadas con agua) y cubierto con una bóveda de medio cañón elaborada con lajas de pizarra de la zona.

La torre

Vista en ángulo de la torre con un refuerzo añadido posteriormente en mampostería.

La torre fue construida directamente sobre la misma roca de pizarra, con muros de tapial calicostrado con argamasa. La entrada, en parte mutilada, consiste en una puerta con arco ligeramente apuntado en torno al cual se insinúa un sencillo alfiz o enmarque rectangular. Aún conserva parte de su altura, las dos primeras plantas, más dos construcciones subterráneas (un pequeño aljibe y un gran silo subterráneo de almacenamiento, para ser usados en caso de asedio y reclusión de los defensores en la torre) La primera planta está dividida en cuatro salas irregulares. La segunda planta tiene mecanismos defensivos, una estrecha saetera en cada cara que también servía de iluminación al interior. Encima debió tener más construcciones, por ejemplo, una terraza con almenas y merlones, como atestiguan los restos incompletos de los muros que llegan a los ocho metros y medio de altura.


Este artículo lo he publicado también en 
Pues un presunto ataque de andalucistas radicales lo dañó aquí, en esa pagina está más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario