HISTORIA
Ciudad fundada por los fenicios con el nombre de Escua u Oscua.
En tiempos de Roma fue denominada "Arx Dómina" se desarrolló grandemente fortificándose con murallas que fueron destruidas en las invasiones bárbaras.
Los visigodos habitaron el lugar, de ellos se consevan restos como capiteles, fustes, vasijas...
Tras la invasión musulmana le cambaron el nombre a Medina Arxiduna y fue capital de la Cora de Rayya, que correspondía a la mayor parte de la actual provincia de Málaga. En ella se proclamó emir Abderramán I en el 756, dando comienzo al emirato independiente de Córdoba. Fue conquistada por Omar ibn Hafsún en la lucha motivada por el descontento ante la discriminación sufrida por muladíes, cristianos y algunos bereberes, siendo después conquistada por Abderramán III en el año 907.
Ya en el siglo XI, al caer el califato, Archidona sufrió graves daños debido a los disturbios. En este periodo quedaría integrada primero en la taifa de Málaga y luego ambas en el primer Reino de Granada, el zirí.
En 1238 se integró el segundo Reino de Granada, el nazarí, experimentando un nuevo crecimiento económico y social gracias entre otros, a la producción y comercio de la seda granadina, famosa en Europa y Norte de África. Tras la reconquista de la vecina Antequera en 1410, su población crece sensiblemente al trasladarse muchos de sus habitantes a Archidona. La plaza es reconquistada por Pedro Girón en 1462, pasando a ser centro desde donde parten las operaciones para la conquista del Reino de Granada.
En el siglo XVI comienza a despoblarse la villa vieja y se crea la nueva población, abajo en la llanura, con el mayor crecimiento y riqueza de su historia.
En el siglo XVI comienza a despoblarse la villa vieja y se crea la nueva población, abajo en la llanura, con el mayor crecimiento y riqueza de su historia.
Localización de la vieja Archidona en un elevado monte en el borde de una hoya fortificada por murallas y montes. |
DESCRIPCIÓN DE LA ARCHIDONA DEL REINO DE GRANADA NAZARI
Archidona estaba situada por encima del núcleo actual, sobre una elevada colina, el Cerro de la Virgen de Gracia.
5 - Puerta del Sol. 6 - Puerta de la Ciudad. 7 - Restos de casa nazarí. 4 - Mezquita santuario de la Virgen de Gracia. 2 - Alcazaba con aljibe. |
Estaba rodeada por un cinturón de murallas que había reconstruido Alhamar, en ellas se elevaban fuertes torres cilíndricas principalmente y otras cúbicas para las poderosas puertas. La zona norte por lo abrupto del terreno no necesitaba defensa ya que un precipicio impedía cualquier ataque.
Se conserva restaurada en parte la Puerta del Sol, abierta hacia levante, con acceso en recodo y un segundo piso, está construida con mampostería reforzada en sus ángulos con ladrillo.
Se conserva también parte de la puerta llamada de la Ciudad, de características similares.
Muralla primitiva delgada y débil a nuestra derecha, refuerzo posterior a nuestra izquierda. |
Puerta del Sol con arco de herradura apuntada resguardado por un alfiz rectangular. |
Bóveda esquifada de la Puerta del Sol. Con restos originales y buena parte restaurada. |
Tras las murallas se desarrollaba una red de estrechas y retorcidas calles a las que se abrían las puertas de pequeñas casas sin ventanas al exterior.
La sencilla mezquita
La sencilla mezquita
Es (anterior a los nazaríes granadinos) tiene cinco naves paralelas unidas por arcos de leve herradura inscritos en un rectángulo denominado alfiz, que apoyan sobre gruesos fustes sacados de otros edificios romanos y visigodos. Los capiteles troncopiramidales son muy sencillos. El templo musulmán fue respetado por los cristianos y convertido en santuario de la Virgen de Gracia. Posteriormente se redecoraron dos naves y se añadieron otras dos nuevas, tanto su decoración como los retablos e imágenes suelen seguir los cánones de la Escuela Granadina. En el exterior se remodeló el alminar y se añadió un patio porticado en tres de sus lados con arcos de medio punto.
Los números de los círculos azules serían: 1, 2 y 3 naves originales de la mezquita. 4 y 5 naves con remodelaciones. La parte gris de nuestra derecha en un añadido posterior. |
Columnas visigodas extraídas de antiguos edificios. |
La mezquita fue respetada tras la Reconquista. Al convertirla en templo católico se le hicieron restauraciones, se remodeló un parte y se le añadió otra, quedando un conjunto armonioso y sereno.
La alcazaba
En lo más alto de la colina se elevan los restos muy deteriorados de la vieja alcazaba levanta sobre construcciones romanas, al exterior se alza otra línea de murallas con torreones macizos reforzados exteriormente con sillarejo (bloques de piedra irregulares y de tamaño más pequeño que los sillares) mientras que su interior consiste en una débil mampostería de piedras irregulares y tierra.
La puerta de acceso en recodo se refuerza con ladrillo, de forma similar a las de la muralla de la población.
En su interior se encuentra el aljibe de ladrillo con enlucido rojizo impermeable, está dividido en tres naves paralelas unidas por dos unidos arcos de medio punto y cubiertas con bóveda de medio cañón. Las paredes se recubren de estuco amarillento. El agua la obtenía de la lluvia caída en terrazas y patios.
En la fortaleza se conservan restos de los imprescindibles aljibes.
También aparecen restos de otras construcciones y algún pasillo subterráneo.
Unas pocas imágenes proceden de los museos de Archidona, donde amablemente permiten hacer fotos. Archidona es un lugar que merece ser visitado por la amabilidad de sus gentes, por los museos, la guía, una mujer muy bien preparada... Una localidad donde hay inmejorables lugares para comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario