Los baños se sitúan a pocos km de la ciudad de Alhama de Granada, en un paisaje espectacular por lo quebrado del acceso.
HISTORIA
Roma
Al parecer fueron construidos por los romanos para aprovechar los beneficios de sus aguas medicinales además de como centro de relajación, encuentro social y muchas otras funciones.
Reino de Granada nazarí
Sus restos fueron aprovechados, como tantas veces, por los musulmanes para uso religioso de limpieza del alma y del cuerpo.
Según Torres Balbás se construyeron en el siglo XIV, probablemente con el rey granadino Yusuf I, aunque otros historiadores los sitúan a principios del Reino de Granada en su periodo nazarí. En sus bóvedas se observan las últimas reminiscencias del arte del fuertemente religioso Imperio Almohade norafricano que invadió la España musulmana.
Reino de Granada cristiano y periodo de la Región de Granada
Los antiguos baños siguieron usándose, siendo de restaurados varias veces por el deterioro del tiempo. Además se amplió el complejo para adaptarse a las nuevas necesidades y avances en salud. también se le añadieron nuevos jardines y paseos entre árboles.
Muchas veces hemos oído comentarios falsos que acusaban a los cristianos de no lavarse, la historia y patrimonio demuestran que en Hispania o España siempre hubo baños, antes, durante y después de los musulmanes, y estos baños son uno de los numerosos ejemplos de ello.
DESCRIPCIÓN
Paseos y jardines exteriores
Paseos, jardines y bosquecillos rodean al actual balneario, dejando en el visitante una sensación de calma y paz.
Baños romanos
Los romanos usaban los baños con finalidades de higiene, pero también de relajación, para relaciones sociales, hacer deporte en su gimnasio…
En los baños de Alhama, una sala circular sorprende por su bóveda formada por grandes sillares romanos.
Sala construida con grandes sillares romanos. |
Acceso a la sala nazarí, construida sobre una base romana. |
Descripción de la parte nazarí
Se compone de tres salas cubiertas por bóvedas esquifadas con lumbreras en forma de estrella para el paso de la luz y regulación de la cantidad de vapor, la cubierta central es la más rica, de planta cuadrada con cuatro trompas que sostienen una bóveda esquifada octogonal. Las salas de los extremos, unidas a la central por arcos de herradura apuntados y con las dovelas enjarjadas, se cubren con bóvedas esquifadas sencillas.
Lumbreras de las bóvedas laterales, que permiten la entrada de luz a través del techo y la aireación de las salas. |
Hoy son unos modernos baños, que han sabido conservar su imponente pasado arquitectónico, pero con todos los acomodos y servicios de todo tipo para ayudar en la sanación de diversas enfermedades y para tener unos días de relajación que nos llenen de energía para la ajetreada vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario