Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

sábado, 12 de julio de 2014

ALCAZABA DE ALMERÍA, palacio nazarí

Palacio nazarí con los altos paseos del jardín
 y los frutos de los numerosos árboles al alcance de la mano. 
Frente al bello pórtico se construyó una alberca donde se reflejaban flores y frutos.
El jardín Granadino, siguiendo al musulmán,
 quiere imitar el esplendor del Paraíso de Aláh, 
en el que gozan todos los sentidos.
FOTO DE CARTELES EXPLICATIVOS DE LA PROPIA ALCAZABA YA DESAPARECIDOS.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
En época romana y visigótica ya existían construcciones en la zona de las que casi nada ha llegado hasta nosotros.

Abderramán III convirtió en ciudad a Almería, que había dependido hasta el momento de Pechina. Sobre las construcciones anteriores de la colina que domina la ciudad mandó construir una acazaba o espacio fortificado para proteger la ciudad. 
El recinto amurallado contiene también restos de palacios del periodo histórico del Reino de Almería S XI y otros posteriores del Reino nazarí de Granada S XIII-XV además de otra parte constituida por una poderosa fortificación levantada ya en el periodo del Reino de Granada Cristiano.
El conjunto al completo está formado por tres zonas bien diferenciadas: una primera más baja compuesta por alojamientos pequeños y pobres para la tropa, otra más alta dedicada a palacios con sus dos partes pública y privada, más una tercera posterior, ya cristiana, para defender la costa del Reino de Granada.


Alcazaba de Almería,
aspecto aproximado a su estado en el periodo de dominación musulmana.
Reconstrucción idealizada expuesta en la misma alcazaba almeriense. 


PALACIO NAZARÍ DE LA ALCAZABA
Según unos autores se trata de un palacio nazarí, pero actualmente otros lo consideran almohade.
Lo cierto es que los reyes de Granada embellecieron las ciudades más importantes de su territorio (Almería, Málaga, Baza, Ronda, Alcalá la Real...) con bellos edificios, mezquitas, palacios, puertas de murallas...
El palacio es un enorme complejo formado por la residencia palaciega, baños con origen en el periodo de los primeros taifas, jardín con muchas especies de frutales de los que asomaban solo las copas al estar sembrados en un espacio mucho más bajo que los elevados paseos, así se podían coger con facilidad los frutos.

Maqueta del segundo recinto destinado a los palacios y construcciones auxiliares.
El palacio nazarí se encuentra a nuestra izquierda,
tras un gran patio de acceso centrado en la maqueta.

Del palacio se han conservado la parte baja de los muros, restos del jardín y otros elementos.

Acceso al palacio, con varios recodos, como era habitual.

ANTIGUO CARTEL EXISTENTE EN LA ALCAZABA

Restos del palacio nazarí, los más elevados.. 
Al fondo una enorme torre almohade que sirve de refuerzo exterior del palacio.
Los muros delgados que se ven debajo son las ruinas del palacio de Almutacín.

Restos del jardín nazarí del palacio con sus altos paseos entre los frutales,
 y la gran alberca que refrescaba el ambiente del patio palaciego. 

Restos de los baños, que imitaban de forma mas elemental y pequeña  a los romanos.
Su construcción data del periodo de los primeros taifas.

Del periodo del Reino de Granada nazarí se han encontrado numerosos y ricos restos en vidrio, mármol, cerámicas...

Del periodo nazarí se han encontrado interesantes restos
 expuestos en diversos museos, como esta cantimplora,
 muestran la riqueza que llagó a alcanzar Almería
 dentro del Reino de Granada.

Loa suelos y zócalos fueron muy cuidados, su decoración consistió muchas veces en bellos alicatados formados por pequeñas piezas cerámicas vidriadas en diversos colores.

Ataifor nazarí del siglo XIV hallado en la alcazaba,


Muestra del lujo de la vida vida en la alcazaba en el periodo del reino de Granada es esta escudilla de Manises, pieza del siglo XV.



Fragmento de gran jarrón nazarí del tipo conocido como jarrón de la Alhambra, este fue hallado en el Ejido, pero similares los hubo en la alcazaba.
Los jarrones de la Alhambra son  ricas piezas de cerámica nazarí fabricadas hasta fines del siglo XV. Muchos estaban elaborados en loza dorada también conocida como cerámica de reflejo metálico y eran muy apreciados en todo el Mediterráneo exportándose desde los principales puertos nazaríes como el de Málaga y el de Almería.
Se creía que su función era ornamental como piezas de lujo, posteriormente muy apreciados por coleccionistas, pero el Patronato de la Alhambra en 2006 demostró que también eran filtros de agua, lo que explicaría su base sin vidriar y el soporte con una conducción que permitía la recogida del agua.

Fragmento de rico jarrón nazarí encontrado en la la Alcazaba

Poco antes de la reconquista un terremoto destruyó el palacio.

REINO DE GRANADA CRISTIANO
Posteriormente sobre parte del solar se construyó una fortaleza, ya cristiana, enmarcada en la política del Reino de Granada, que restauró, amplio y completó la red defensiva que protegería a los habitantes de los ataques de los piratas norteafricanos y turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario