Es la puerta de acceso a la medina o ciudad de la Alhambra, su nombre era bab al-Hamra, su nombre actual le viene según algunos tratadistas por venderse en ella vino libre de impuestos a los habitantes de la Alhambra. Al ser interior no presenta muchos de los mecanismos defensivos de las puertas de la muralla, por ejemplo el paso en recodo. Su construcción posiblemente pertenezca al periodo del Mohamed III en los inicios del siglo XII, aunque la decoración de sus dos fachadas corresponde a periodos distintos, la exterior, de piedra arenisca de la Malahá, pertenece a finales del XIII o principios del XIV a pesar de la lápida de Mohamed V que presenta, la portada interior si pertenece al segundo reinado de este monarca, segunda mitad del siglo XIV.
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Portada exterior con la llave, símbolo de acceso a la ciudad. |
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Detalle de la portada exterior elaborada en piedra de la Malahá. El arco es de herradura, como en las puertas de muralla, mezquitas y algún otro lugar, pero nunca en el interior de las viviendas y palacios. Sobre el arco vemos un dintel adovelado con el talismán de la llave. |
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Arco exterior de herradura apuntada enmarcado por alfiz (rectángulo que enmarca el arco), las albanegas (triángulos que quedan entre el arco y el alfiz) se decoran con hojas entrelazadas muy estilizadas, elemento llamado ataurique. La rosca del arco se encuentra decorada con dovelas esculpidas cuyo centro de despiece no coincide con el de curvatura, es decir, si prolongamos las líneas de las dovelas, se unirían en un punto distinto a los centros usados para trazar el arco, de igual modo no coinciden los centros del intradós y extradós o trasdós del arco (parte interior y exterior del arco) apareciendo así un arco más grueso por la parte superior. |
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Ventana geminada del segundo cuerpo de la portada, bajo ella aparece una inscripción de alabanza a Dios y también al rey Mohamed V |
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Detalle de la portada con la esbelta columnilla que la enmarca. |
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Resto de ventana. |
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Vista de las bóvedas, la primera rebajada y la segunda de crucería apuntada. |
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La segunda bóveda, con restos de pinturas imitando ladrillos que hacen entramados geométricos. A nuestra izquierda una alcoba con banco para la guardia. |
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Portada interior, de la época de Mohamed V. El arco, de ladrillo presenta una disposición similar al anterior. Esta fachada se hallaba decorada con pinturas, de las que quedan restos a nuestra mano derecha, pueden verse a media altura de esta foto formando una red de rombos. |
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Albanega decorada con azulejos de cuerda seca que presentan labor de ataurique elaborada con blanco, azul, verde, negro y amarillo oscuro. |
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Ventana geminada del segundo cuerpo que presenta dos paños de yeserías con delicada labor geométrica y textos religiosos. |
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