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Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

GRANADA, LA DAMASCO DE OCCIDENTE

FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA. LA DIVISIÓN DEL CALIFATO EN REINOS DE TAIFAS

ANTECEDENTES DEL REINO DE GRANADA

Ya en la prehistoria existieron culturas, como la del Argar que ocuparon buena parte de A. Oriental o Región de Granada.

En el periodo ibérico aparece Bastetania, territorio cuyos límites coinciden aproximadamente con la actual Región de Granada. La capital más importante fue Basti, Baza, oppidum rodeado de poderosas murallas de cinco metros de espesor; en la parte más elevada se encontraba una acrópolis con los edificios más importantes. Durante el periodo romano Basti se engrandece con nuevos y lujosos edificios como la basílica, templos, baños, foro...

La actual Granada, la Eliberri ibera, llamada en el periodo romano Florentia Iliberritana o "Municipium Florentinum Iliberritanum" (Iliberri la florecida o la fructífera) vive periodos de esplendor llegando a celebrar un concilio de los más importantes del imperio, el Concilio de Elvira o Ilíberis, esta ciudad contaba con foro, basílicas y otros importantes edificios, así como un buen número de ricas villas rodeándola.

Durante el periodo visigodo, como dice Gallego Burín en la página 29 de su Guía de Granada, el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: la Bética con Granada, Almería y Jaén y por otro lado la de Híspalis con Sevilla, Cáceres y Huelva. En nuestra región, la Bética, se construyeron importantes monumentos de los que sólo han llegado hasta nosotros algunos restos. La región Bética visigoda coincidía en buena medida con los el sureste de España, Jaén, Granada, Almería y Málaga, es decir la Región de Granada aproximadamente.

GRANADA DURANTE EL CALIFATO DE CÓRDOBA

Tras la invasión y conquista musulmana, la capital no estuvo asentada en "Florentia Iliberritana", sino en la vecina Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; esto se puede interpretar como un claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola"

LA FUNDACIÓN DEL REINO DE GRANADA

El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Tras un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano, llegó una invasión desde el norte de África, los almorávides , tan celosos de su religión que destruyeron iglesias y otros edificios. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana.

Seguidamente se produce otra división en los Segundos Taifas (1144-1170), en los que vuelve a resurgir lo hispano y una mayor libertad, pero terminarán con la invasión de los almohades, imperio norte-africano, aún más integrista que terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto.

Este segundo imperio magrebí acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 surgiendo los terceros taifas, periodo muy breve que termina con la constitución del Reino Nazarí de Granada en 1238. Posteriormente se inició otra invasión norteafricana, la de los Benimerines, que fueron derrotados por una coalición luso-española.

EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada, aunque el Reino de Granada no desaparece, continuará existiendo siglos hasta transformarse en la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental.

domingo, 2 de septiembre de 2012

PUERTA DEL VINO

Es la puerta de acceso a la medina o ciudad de la Alhambra, su nombre era bab al-Hamra, su nombre actual le viene según algunos tratadistas por venderse en ella vino libre de impuestos a los habitantes de la Alhambra. Al ser interior no presenta muchos de los mecanismos defensivos de las puertas de la muralla, por ejemplo el paso en recodo. Su construcción posiblemente pertenezca al periodo del Mohamed III en los inicios del siglo XII, aunque la decoración de sus dos fachadas corresponde a periodos distintos, la exterior, de piedra arenisca de la Malahá, pertenece a finales del  XIII o principios del XIV a pesar de la lápida de Mohamed V que presenta, la portada interior si pertenece al segundo reinado de este monarca, segunda mitad del siglo XIV.


Portada exterior con la llave, símbolo de acceso a la ciudad.

Detalle de la portada exterior elaborada en piedra de la Malahá. El arco es de herradura, como en las puertas de muralla, mezquitas y algún otro lugar, pero nunca en el interior de las viviendas y palacios. Sobre el arco vemos un dintel adovelado con el talismán de la llave.

Arco exterior de herradura apuntada enmarcado por alfiz (rectángulo que enmarca el arco), las albanegas (triángulos que quedan entre el arco y el alfiz) se decoran con hojas entrelazadas muy estilizadas, elemento llamado ataurique. La rosca del arco se encuentra decorada con dovelas esculpidas cuyo centro de despiece no coincide con el de curvatura, es decir, si prolongamos las líneas de las dovelas, se unirían en un punto distinto a los centros usados para trazar el arco, de igual modo no coinciden los centros del intradós y extradós o trasdós del arco (parte interior y exterior del arco) apareciendo así un arco más grueso por la parte superior.

Ventana geminada del segundo cuerpo de la portada, bajo ella aparece una inscripción de alabanza a Dios y también al rey Mohamed V

Detalle de la portada con la esbelta columnilla que la enmarca.

Resto de ventana.


Vista de las bóvedas, la primera rebajada y la segunda de crucería apuntada. 

La segunda bóveda, con restos de pinturas imitando ladrillos que hacen entramados geométricos.
A nuestra izquierda una alcoba con banco para la guardia.


Portada interior, de la época de Mohamed V.
El arco, de ladrillo presenta una disposición similar al anterior.
Esta fachada se hallaba decorada con pinturas, de las que quedan restos a nuestra mano derecha, pueden verse a media altura de esta foto formando una red de rombos.


Albanega decorada con azulejos de cuerda seca que presentan labor de ataurique elaborada con blanco, azul, verde, negro y amarillo oscuro.

Ventana geminada del segundo cuerpo que presenta dos paños de yeserías con delicada labor geométrica y textos religiosos.



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