Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

domingo, 10 de junio de 2012

LA PUERTA DE BIB-RAMBLA

Puerta monumental de la Granada musulmana, construida en el siglo XI o XII según algunos estudios recientes, aunque historiadores anteriores la fechaban en la etapa nazarí, también conocida por Puerta de las Manos y Puerta de las Orejas, por servir para exponer los miembros cortados a los delincuentes en pasados y bárbaros años. Estaba situada junto a la plaza de Bib-Rambla, en la calle Salamanca, en un poderoso torreón de la muralla.  Tras el doble arco de entrada se abría un pasadizo en recodo, para mejorar la defensa, cubierto por bóvedas esquifadas con lunetos, que terminaba en la plaza del mismo nombre.

La puerta fue demolida en el siglo XIX por el Ayuntamiento movido por intereses particulares, como vemos el afán especulativo lamentablemente no es privativo sólo de nuestros días. Sus restos se conservaron el el Museo Arqueológico de la capital de la región granadina hasta que D Leopoldo Torres Balbás la reconstruyó en los bosques de la Alhambra.

Recientemente se han encontrado dentro de un edificio importantes restos de uno de los torreones de la puerta en su sitio original, pero hay quien comenta que se van a esconder tras un tabique... A ver en qué termina el asunto.

La puerta hoy día en los bosques de la Alhambra.


Imposta del arco decorada con ataurique





Antigua foto de la puerta en su emplazamiento original, otra belleza granadina perdida debido a la especulación urbanística. Antes también algunos políticos hacían barbaridades...


Antiguo grabado de david  Roberts en 1833

4 comentarios:

  1. Hola, perdona, ¿sabes desde donde se transportó esta puerta? Tengo entendido que la transportaron piedra a piedra desde algún sitio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está en los bosques de la Alhambra, cerca de la Puerta de la Justicia, allí puedes verla desde una distancia cercana. Lo cierto es que sorprende ver una puerta como esta en un lugar donde no cumple ninguna fución, lo lógico es que se devolviera a su emplazamiento primitivo, bueno, pero al menos se conserva lo que has visto en las fotos.

      Eliminar
    2. Perdón por el malentendido, me preguntabas desde dónde se llevó y no a dónde se llevó, ya me extrañaba la pregunta, ahora mismo te lo digo:
      Estaba al final de la calle Salamanca, casi en la plaza de Bibarrambla, aunque también se dice al principio de la entrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La Puerta original de ''Bib-Rambla'', erigida en el siglo XI o XII, estaba ubicada al inicio de la calle Mesones, (Puerta Real nº 1) ocupando una amplia superficie, al ser puerta defensiva, dando nombre al arrabal y a la cercana plaza dada su gran importancia. Referencia: Guía de Granada, Pp. 22, Manuel Gómez Moreno, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Granada. Imprenta de Indalecio Ventura. Granada 1892.

    ResponderEliminar