Se localiza en el palacio de los Leones, obra de Mohamed V, monarca del segundo Reino de Granada, el nazarí.
La planta del palacio rompe la costumbre de estar orientado de norte a sur, para estarlo de este a oeste, aunque las salas principales siguen situadas al norte y al sur.
Sala de los Abencerrajes
La sala que nos ocupa se localiza en el centro la crujía sur, con la entrada mirando al norte.
Su nombre se debe a la tradición de que en esta sala fueron degollados los miembros de la importante familia de los Abencerrajes, aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre qué rey ordenó su ejecución, Mohamed X el Cojo, Muley Hacén o Boabdil. La leyenda afirma que una mancha de óxido rojizo del fondo de la fuente que centra la sala sería una marca dejada por la sangre de los decapitados en ella tras ser atraídos con el engaño de la celebración de una fiesta.
La entrada a la sala desde el cenador norte del patio presenta dos arcos separados por un estrecho pasillo en cuyos extremos hay sendas puertecillas, la de la izquierda comunica con una estrecha escalera que lleva al piso superior, al llamado patio del Harén, y la de la derecha lleva al vestíbulo de la entrada primitiva al palacio, pasando junto a un aljibe.
Tras el segundo arco se llega al salón, con un espacio cuadrado central y dos alcobas laterales, todo ello con un zócalo de azulejos renacentistas del siglo XVI que sustituye al original, la parte baja de las yeserías también fue rehecha en el mismo siglo con copias de otras de la Alhambra.
Los dos arcos de acceso más el exterior del cenador del patio. |
En el alfíz (rectángulo que enmarca el arco, se aprecia una fina inscripción con fondo azul y letras blancas. |
Los azulejos renacentistas del siglo XVI. Tanto los Reyes Católicos como sus sucesores se preocuparon por restaurar la Alhambra... Aunque alguna vez con poco acierto. |
Como es habitual, el espacio central más elevado y con una cubierta riquísima, mientras que las alcobas laterales se cubren con alfarjes planos.
- El espacio central se cierra arriba con una espectacular bóveda estrellada de mocárabes, sobre un cuerpo de luces con bellos arcos cerrados por celosías decoradas con lacería. El cuerpo de luces se sostiene en unas curiosas trompas de mocárabes, en las que se puede leer: “No hay más ayuda que la que procede de Dios, el clemente y misericordioso”
Trompa de mocárabes en el techo. |
- A las alcobas laterales se accede por grandes arcos geminados, dobles para quien no conozca el término, decorados de manera exquisita cuyas columnas poseen capiteles con adornos azules, y techos con pinturas.
Arcos geminados (gemelos para entenderlo) ricamente labrados con la columna en el centro. |
Los capiteles son de los mejor esculpidos de la Alhambra por la perfección del labrado. |
El colorido fue espectacular. Aún quedan restos que pueden darnos una idea. |
Techo de las alcobas laterales, un alfarje con policromía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario