Plato almeriense del segundo Reino de Granada La vajilla de cierto lujo usada en Adra la Vieja debía ser parecida |
Tras la invasión y conquista de Hispania o España por los musulmanes, iniciada en el 711, se produce una lenta pero inexorable islamización del municipio. La antigua Abdera es abandona por la población para resguardarse algo más hacia el interior, en la actual pedanía de La Alquería, llamada por ello Adra la Vieja.
La parte más occidental de la actual Almería estaba integrada en el Reino de Granada zirí, localidades como las actuales Adra, Berja, Balerma, El Ejido, Fiñana, Laujar de Andaráx... se encuentran relativamente cerca de lo que fue la frontera, por ello se le prestó especial atención a su protección y fortificación. Pero pensemos que algunas de estas localidades no existían aún.
La riqueza de este periodo alcanzó a toda esta zona que vivía de la agricultura, pesca, comercio marítimo...
SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ
En este periodo, no sólo Adra, sino toda la provincia actual de Almería fue parte fundamental del Reino de Granada.
Evolución del Segundo Reino de Granada, el nazarí |
La vida en Adra la Vieja, La Alquería
La economía y cultura brillaron en los primeros tiempos de este reino. Las sedas, minerales, agricultura de la vega del río Adra, ganadería, sal, pesca y su comercio dieron riqueza a Adra la Vieja, con lo que la vida de sus habitantes era mejor que en anteriores épocas de enfrentamientos almorávides y almohades.
La cerámica podía llegar a una suma perfección. Boca de una gran vasija lujosamente decorada, encontrada a algunos km de Adra. Gran vasija del tipo de los Vasos de la Alhambra |
Las sedas del Reino de Granada eran muy apreciadas tanto en los países cristianos como en los musulmanes. Bello tejido almeriense. El puerto de Adra sirvió para la exportación de numerosos productos. |
Para proteger la zona se levantó la torre de Guainos (S.XIII-XIV) que estaba en contacto con otras fortificaciones de la costa Granadina. Para más información de esta torre o atalaya se puede seguir este enlace a otra de mis publicaciones:
Según la leyenda, el último rey de Granada, Boabdil, abandonó la Península desde el puerto de Adra camino del norte de África tras dejar su señorío alpujarreño. La leyenda afirma que una vez en el mar, lanzó su espada al mar prometiendo que algún día volvería a conquistar el Reino de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario