El Reino de Granada siempre se ocupó del bienestar y protección de los habitantes de las actuales provincias que lo componen.
La torre vigía o atalaya de Guainos Bajos forma parte de la red defensiva del segundo Reino de Granada, el nazarí, compuesta por numerosas atalayas y castillos. La que nos ocupa se sitúa en una colina de la pedanía almeriense perteneciente a Adra.
Durante el tercer Reino de Granada, el cristiano, la torre se mantuvo en uso, mejorándola para adaptarla a las nuevas situaciones.
La torre avisaba de las incursiones de piratas norteafricanos que buscaban botín y esclavos.
La puerta de entrada se localiza a gran altura para evitar el asalto. Sobre ella, dos matacanes restaurados sostienen el buzón matafuegos desde el que se arrojaban de forma segura piedras, agua hirviendo, nada de aceite por caro e inflamable, excrementos y todo aquello que pudiese frenar a los asaltantes.
Al pie de la torre el mar y una antigua era empedrada aprovechaba la energía del viento para separar el grano de la paja.
Viviendas tradicionales, muy influenciadas por la arquitectura de la Alpujarra, comarca a la que pertenece. |
Ermita de Guainos. De Kachicho - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34167814 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario