Dólar es una localidad granadina del Marquesado del Cenete situada al pie de la cara norte de Sierra Nevada (Mons Solaris para los romanos) con una dilatada historia que pasa por diferentes épocas, Roma, musulmanes con los dos primeros reinos de Granada (el zirí y el nazarí) y España cristiana durante el tercer Reino de Granada y la Región de Granada cuando el reino terminó antes de mediados del siglo XIX.
Dólar con su cerro en el centro, sobre el que se levantan los restos de su antiguo castillo. |
ROMA
En el Imperio romano debió ser una pequeña población que se levantaba en la falda más soleada del cerro. De ese tiempo se han localizado restos en la zona. El nombre Dólar podría derivar de Dolaria (Del latín dolare, por su abundante madera que se labraba con hachas llamadas doladera o dolobre).
EDAD MEDIA
Tras los visigodos, los musulmanes invadieron Hispania. En este periodo, la actual Dólar, era una pequeña localidad con una economía basada en la agricultura, la ganadería, la madera de sus bosques... Las viviendas eran de pequeño tamaño con las habitaciones abiertas a un patio de pequeño tamaño y pocas aberturas al exterior.
Durante este periodo tuvo un castillo en su cerro, como ya en el siglo XII contaba el geógrafo al-Idrisi. Castillo fundamental en el Reino de Granada, pues controlaba el paso entre las actuales Provincias de Granada y Almería. Quedan pocos restos de él, ya tras la Reconquista, poco después de iniciarse el periodo del tercer Reino de Granada, estaba arruinado por no ser necesario. Del castillo quedan restos de torreones con parte inferior de mampostería débil por estar las piedras o mampuesto unidos por tierra; sobre ella, la construcción es de tapial calicostrado, es decir, de tierra apisonada y con una costra o capa externa de mortero de cal que lo hacía más resistente.
A nuestra izquierda se conserva el calicostrado y enlucido con la costra de cal viva y arena. |
Posible hueco, mechinal, para un madero durante su construcción. Su gran tamaño reafirma las palabras del geógrafo al-Idrisi que ya lo mencionaba en el siglo XII. |
Posibles restos del aljibe, el material de construcción (cal viva y arena) parece afirmar que pudo ser el depósito de agua, pero un hueco que pudo ser una puerta, lo negaría, aunque esa puerta pudo ser posterior a su uso como aljibe. futuras excavaciones lo explicarán. |
Si visitamos el castillo, hemos de tener cuidado de no tocar ni pisar sus muros por la fragilidad del material.
Los baños
Los baños se inspiran en los romanos, pero mucho más pequeños y sencillos. Su uso era principalmente religioso, un complicado ritual (las grandes abluciones) para limpiar las manchas producidas por los pecados, especialmente si se iba a acudir a la mezquita a orar, pero también higiénico y de relación social.
Conserva tres pequeñas naves rectangulares paralelas cubiertas por bóvedas de medio cañón realizadas con lajas de pizarra a modo de dovelas. En el edificio prima la funcionalidad sobre la estética, sus bóvedas no tienen lucernas estrelladas con vidrios de colores, sino unos pocos y sencillos huecos rectangulares para regular la temperatura y humedad, tampoco hay elementos decorativos de interés. Su fábrica es de mampostería (piedras irregulares) unida con mortero de cal y arena. Para los suelos se utilizaron lajas de pizarra de la zona.
Antigua puerta hoy tapiada. La puerta original no se ha encontrado debido a las muchas transformaciones y usos sufridos. |
Extremo de las bóvedas de las tres salas, vistas desde el exterior. Se corresponden con las tres salas romanas, la fría, la templada y la caliente, pero no se ha podido aún saber cual es cada una. |
Sala con tres lucernas rectangulares en el techo para permitir el paso de luz y para regular humedad y temperatura. |
También hubo al menos una pequeña y sencilla mezquita de la que nada queda.
El historiador del segundo Reino De Granada, Ibn al-Jatib, también mencionaba a Dólar (Dollar), nombre que parece hacer referencia a los toneleros que usaban unas hachas especiales para desbastar y tallar la madera, como ya dije anteriormente, hachas que aún se conocen con el nombre de dólar.
Próximos a dólar había dos pequeños poblados de origen mozárabe, cristianos que quedaron entre los musulmanes, que quedaron poco a poco deshabitados por el trato sufrido a través de las leyes andalusíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario