HISTORIA DEL FUERTE
Esta fortaleza fue usada por los moriscos sublevados en el Tercer Reino de Granada, el cristiano, elegida por lo inaccesible del terreno, lo lejano y por su control visual de un extenso territorio.
Las Capitulaciones de Granada otorgadas por los Reyes Católicos, habían sido ejemplo de respeto y tolerancia nunca antes vistos, pero esta convivencia se fue degradando por diversos motivos:
- El deseo de los moriscos de volver a ser independientes en las tierras que sus antepasados habían conquistado a los hispanos.
- Las conspiraciones musulmanas.
- El temor de los cristianos a levantamientos moriscos.
- La consiguiente y progresiva restricción a los hábitos islámicos…
Desarrollo de la batalla
Observando el quebrado relieve y la dureza de la vida en semejante lugar, más la ascensión y taques del bando cristiano, podemos imaginar el calvario que se vivió por parte de los dos bandos en mayo de 1569, especialmente el día en que los soldados cristianos ascendían por varios lugares con intención de expulsar a los moriscos refugiados en el Fuerte. Las penurias, heridas y dificultad para obtener agua o alimentos acosaban a todos, no obstante, se la población morisca se mantuvo en él durante algún tiempo.
Tras varios intentos, Don Luis de Requesens, con más de 6000 soldados, venció en la “Batalla del Peñón de Frigiliana”, entonces, los moriscos comprendieron que nada podía hacer para evitar la derrota total y los últimos que quedaban en la zona se rindieron.
Ambos bandos tuvieron bastantes heridos y muertos; hubo mujeres moriscas prefirieron suicidarse despeñándose antes que aceptar la derrota, pero algunos pudieron huir a la Alpujarra.
Esta situación nos deja claro que la guerra trae dolor y muerte para todos, que es mejor la convivencia y arreglar los conflictos pacíficamente siempre sea posible.
DESCRIPCIÓN DEL FUERTE
Del fuerte quedan escasos restos, pues la guerra, el abandono, el tiempo y la debilidad de los materiales empleados se encargaron de su desaparición progresiva.
En su recinto aún se ven partes de muros de mampostería unida con mortero de tierra, otros muros de piedra seca y algún otro elemento menos visible.
Tramo de muralla de mampostería elaborado con piedras irregulares, lajas y ripios, unidos con mortero de tierra. |
Muro de mampostería de piedra seca. |
Desparramados por el suelo veremos pequeños trozos de tejas, ladrillos y cerámica, materiales que hay que dejar en el lugar donde de encuentran, pues el robo, vandalismo y expolio son un delito, más de una persona ha sufrido el peso de la ley por estos y otros actos que nos perjudican a todos.
Restos de tejas. ladrillos... |
Pequeño trozo de Gran vasija con una franja decorativa en relieve. |
Resto de un asa de una vasija de uso común. |
Resto de recipiente de grandes dimensiones. |
Desde sus murallas se controlan los cuatro puntos cardinales, la dura subida y un extenso territorio, cosa lo que lo hacía casi inexpugnable.
SITUACIÓN ACTUAL
Hoy es un lugar interesante para los amantes de la Historia, que necesita aportaciones económicas de las administraciones de Madrid y Sevilla, pues una pequeña localidad no puede hacer frente a los grandes gastos de estudio y restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario