Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

sábado, 16 de octubre de 2021

FORTALEZA DE MOCLÍN

Esta fortaleza se sitúa en la localidad granadina de Moclín, Granada, España. Vigila un importante paso entre la antigua Castilla (aún no se había creado Andalucía) y el milenario reino de Granada, alto, montañoso y con fértiles vegas.

Puerta de acceso a la población de Moclín.

HISTORIA

PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ creado en el año 1013

Al parecer en el lugar hubo una pequeña fortificación con la función de vigilancia y comunicación con la parte norte del Reino Granadino, la actual provincia de Jaén.

Reino de Granada zirí, con el paso del tiempo se le unió Málaga donde la familia real granadina construyó una gran alcazaba sobre alguna fortificación anterior, y en ella un rico palacio.

En el museo de Moclín se pueden ver hermosas piezas y reproducciones de tiempos de los tres Reinos de Granada.

SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ

A mediados del siglo XIII, Alhamar (Mohamed I de Granada) pacta con Fernando III una nueva distribución territorial, separa a Jaén del Reino de Granada para entregarlo a Castilla, a cambio, Alhamar gobernará las actuales provincias de Almería, Granada, Málaga, parte de Jaén y algún territorio más, comprometiéndose además a ayudar al rey castellano en la conquista de Sevilla y a pagar un tributo anual.

Año 1300 aproximadamente

Moclín se vuelve pieza fundamental en la defensa del Reino Nazarí de Granada y se construirá en un lugar estratégico el castillo de la Mota también llamado Hins Al-Muqlin (fortaleza de las dos pupilas). En la cara sur del castillo, la más soleada, se construyó otra muralla que defendería a la población, principalmente de militares y personal de servicios.

 

La loza dorada del reino de Granada era muy apreciada incluso en los reinos cristianos de Hispania.
En el museo de Moclín se pueden ver hermosos ejemplos.

TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO

En julio de 1486 fue reconquistado por los Reyes Católicos, restaurando y completando su dotación de servicios públicos: pósito, nuevas fuentes, iglesia...

PERIODO DE LA REGIÓN DE GRANADA desde mediados del siglo XIX

En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y después Bien de Interés Cultural

Fue muy dañado por bombardeos en la guerra civil española por estar en el mismo frente, recientemente ha sido restaurado , pero necesita una restauración profunda.


DESCRIPCIÓN DE LA FORTALEZA

Se construyó cuidando todos los elementos defensivos por su situación estratégica dentro del sistema defensivo del Escudo De Granada.

Su planta es alargada de este a oeste, adaptada al terreno y elevada en una cumbre a más de mil metros sobre el nivel del mar que controla visualmente un gran territorio.

La localidad en el segundo Reino de Granada, el nazarí

Se pueden observar en el conjunto dos zonas bien distintas: la población y la alcazaba:

La población amurallada

Situada en la cara sur del castillo y protegida de los fríos vientos del norte por el monte, conserva su muralla, pero no las viviendas que se apretaban en estrechas terrazas para salvar la fuerte pendiente. En la parte más baja y llana se alzó una pequeña y sencilla mezquita, seguramente acompañada de un pequeño baño ritual.

La muralla está construida en mampostería con piedras irregulares, salvo los ángulos de las murallas y torres cuadradas, que se refuerzan con sillares mejor labrados. Algunas de sus torres eran macizas, pero al igual que las murallas, se coronaban de almenas y merlones de duro tapial real calicostrado.

La muralla de la población en primer plano.
Más arriba el espacio que estuvo escalonado para las sinuosas calles y pequeñas viviendas.
En la parte superior las murallas de la alcazaba con los principales edificios en su interior.



Murallas y torres están construidas con mampostería de piedras irregulares,
excepto los ángulos que se refuerzan con sillares bien labrados.

Tramo de la muralla necesitado de urgente restauración.
Es necesaria la llegada de subvenciones de las administraciones centrales de Sevilla o Madrid, ya que un ayuntamiento no puede con una obra tan costosa.

 Almenas de tapial real calicostrado.
Pensemos que estuvieron enlucidos con una costra o revestimiento de argamasa de cal viva y arena.

La muralla, más gruesa en la parte inferior, como se ve en este corte de ella,
 está construida con mampuesto (piedras irregulares) de mayor tamaño en la parte inferior para darle más fuerza, y más pequeño en la superior, pero siempre unido con argamasa de cal viva y arena.
El torreón exterior conserva restos del enlucido original.

La puerta de acceso se encuentra en una torre protegida por un camino exterior defensivo en recodo. El interior de la torre también tiene otro recodo en su parte interior y huecos para los guardias en los laterales que posiblemente tuvieron bancos para la guardia. La planta superior conserva dos salas cubiertas con bóvedas, una vaída y otra esquifada. El remate es una terraza defensiva con parapetos almenados y saeteras, que contó con cuatro matacanes que soportaban un buzón matafuegos.

 

La puerta de la localidad se encuentra en un lateral de la torre para mayor protección,
por esto no se ve al llegar.
Más arriba se aprecian las ventanas de las estancias superiores,
es una de las pocas torres de la muralla que no son macizas.

El acceso se realiza por un camino defensivo en recodo situado entre la muralla y el muro,
desde ellas los defensores arrojaban flechas, piedras...
a los atacantes que se encontraban estancados ante la puerta cerrada.

La portada, con arco apuntado dentro del alfiz rectangular.
Las dovelas arrancan desde los riñones del arco (arco enjarjado)
En la clave o dovela central aparece esculpido el escudo nazarí muy deteriorado.

Ventana de una de las estancias superiores

Cuatro matacanes, en la parte superior de la torre,
uno de los cuales casi no sobresale del muro por estar partido.
Sobre ellos hubo un buzón matafuegos desaparecido en el pasado.

Merlones con saeteras, desaparecidos excepto uno en este lateral.
Los merlones son los trozos de muro que suben entre las almenas, que son los huecos.

Escudo del Reino de Granada nazarí

Entrada en recodo de la torre. Tras la puerta continúan los mecanismos defensivos como Entrada en recodo para desorientar al asaltante, los arcos ciegos en la estancia que posiblemente albergaron poyos para la guardia, una segunda puerta con cerrojo exterior para atrapar dentro de la torre al enemigo...

Tras la puerta hay un pequeño espacio cubierto por bóveda de medio cañón,
y un arco que separa este espacio de la sala cuadrada cubierta por bóveda de crucería apuntada.

En cada lado de la sala de entrada hay un gran arco apuntado,
dos para los poyos de la guardia y dos para entrada y salida respectivamente.

La puerta interior, también con arco apuntado y enjarjado dentro de un alfiz, se cierra desde el exterior para evitar que la atraviesen los enemigos si estos habían sobrepasado la exterior.

Cara interna de la torre-puerta.

Abajo se ve la puerta que acabo de explicar.

Encima de la muralla, para más seguridad, está la puerta de acceso a la planta superior,
esta puerta también está protegida por tres matacanes de los que quedan dos.
Una saetera a nuestra izquierda, ilumina la estrecha escalera interior de acceso a la terraza superior.
Las almenas y merlones, más buzón matafuegos, no se conservan.

Dentro de esta planta superior de la puerta hay dos salas abovedadas.

La primera sala, cuadrada, con un gran arco en un lado, que alberga una ventana embutida en una especie de alcoba dentro del espesor del muro.
En el otro extremo, como se ve en la foto, está la estrecha escalera a la terraza, y otra ventana.
La cubierta es una bóveda vaída de ladrillo.


La segunda sala es rectangular con una ventana en una especie de alcoba en el espesor del muro.
La cubierta es una bóveda esquifada elaborada en ladrillo.

La bóveda esquifada de la segunda sala, en su centro se aprecian dos lunetos triangulares.

La alcazaba

Subiendo por el Camino Real, se llega a la alcazaba situada en la parte más alta.  Está rodeada de doble muralla reforzada en las partes más vulnerables con sólidas torres cuadrangulares o semicirculares.

Acceso a la alcazaba, al fondo una puerta posterior.

La doble muralla sur.

La doble muralla y torre del homenaje.

La doble muralla norte.

En su interior destacan el patio de armas que necesitaría una excavación, la Torre del Homenaje (construida en tapial y posteriormente reforzada con mampostería) ubicada en el ángulo noroeste del castillo (que voló por la explosión del polvorín durante la Reconquista, hoy reconstruida en parte), destaca también el gran aljibe construido con dura argamasa de cal viva y arena, de grandes dimensiones, tuvo otro aljibe más pequeño hoy en muy mal estado.


El gran aljibe adosado al interior de la segunda muralla.

Interior del gran aljibe.
Se llenaba con la lluvia y con el durísimo esfuerzo de los cautivos cristianos que en sus trabajos forzados tenían que traer el agua de grandes distancias. Una dureza de vida que los abocaba a una muerte muy prematura.

El castillo se completa con varias atalayas o torres vigías que controlaban el acceso a la fortaleza y Reino de Granada. Normalmente su parte inferior es maciza y sólo en su parte superior es habitable, siendo en ella donde tienen la puerta a la que se accedía con una escala.


Actualmente permanecen en pie sólo cuatro:

  • Atalaya de Mingoandrés,
  • Atalaya de la Porqueriza o de ,
  • Atalaya de la Solana
  • Torre de la Gallina.

 


Moclín es un lugar que no podemos dejar sin visitar por lo mucho que ofrece, arte, historia, gastronomía, naturaleza, alojamientos rurales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario