Un Alcázar es un palacio fortificado hispano musulmán, un simple castillo era una alcazaba, y precisamente voy a tratar del alcázar jiennense de Mohamed I de Granada, el lugar donde tuvo su origen el segundo Reino de Granada, el nazarí. El primer Reino de Granada, el zirí, también contuvo la actual provincia de Jaén hace unos mil años.
Alhamar o Mohamed I de Granada fue el rey que adaptó y decoró un alcázar anterior, según unos historiadores convirtiéndolo en su alojamiento, pero otros afirman que la construcción es obra de este primer rey de Granada. Sus muros eran principalmente de duro tapial calicostrado en los que aún se aprecian los huecos de los mechinales, de un tamaño pequeño como corresponde a las construcciones nazaríes, las más antiguas tienen mechinales de gran tamaño.
|
Torre musulmana de tapial calicostrado, es decir, reforzado con una costra exterior de dura argamasa de cal viva con arena. Los huecos de los maderos usados en la construcción, mechinales, son de pequeño tamaño. |
Este alcázar pasó a manos de Fernando III de Castilla en 1246 debido al
Pacto de Jaén. La capital, Jaén, había quedado aislada por las conquistas cristianas, entonces comenzó el asedio que se prolongó durante ocho meses, situación de Mohamed I llegó a ser desesperada, por ello se presentó ante Fernando III, entregó la ciudad y se declaró vasallo de Fernando III. Por este pacto se delimitaron las fronteras entre el reino de Castilla y el Reino de Granada, situadas en las cadenas montañosas de la cordillera Subbética que lo constituían como un reino fortificado y alto que se mantuvo independiente unos 250 años aproximadamente con la dinastía más longeva de Hispania, la Nazarí.
El alcázar se fue completando con construcciones cristianas hasta formar una gran fortaleza alargada que abarcaba la mayor parte de la cumbre del monte sobre el que se alza
Los franceses añadieron nuevas construcciones, hicieron reformas y causaron daños.
|
Puerta y torre hispanomusulmanas del castillo reformada en 1809 |
Cuando llegó al periodo de la Región Granadina se encontraba en mal estado por los avatares de la historia.
|
fotografía de 1862, ya en plena Región Granadina. A nuestra izquierda la fortaleza cristiana y a la derecha la de Mohamed I de Granada. |
En el siglo XX, el alcázar de Alhamar fue arrasado en su mayor parte con la construcción y posterior ampliación del parador nacional de turismo, que ha llegado a ser uno de los mejores hoteles castillo de Europa.
El parador de turismo construido de forma que no produce un impacto visual negativo.
Hoy día es un lugar ideal para hospedarse, comer, tomar un café, o simplemente, disfrutar de unas maravillosas y extensas vistas sobre la ciudad d Jaén y buena parte de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario