Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

martes, 5 de octubre de 2021

ALCÁZAR VIEJO O DE ALHAMAR, origen del Reino de Granada.

Un Alcázar es un palacio fortificado hispano musulmán, un simple castillo era una alcazaba, y precisamente voy a tratar del alcázar jiennense de Mohamed I de Granada, el lugar donde tuvo su origen el segundo Reino de Granada, el nazarí. El primer Reino de Granada, el zirí, también contuvo la actual provincia de Jaén hace unos mil años.

Alhamar o Mohamed I de Granada fue el rey que adaptó y decoró un alcázar anterior, según unos historiadores convirtiéndolo en su alojamiento, pero otros afirman que la construcción es obra de este primer rey de Granada. Sus muros eran principalmente de duro tapial calicostrado en los que aún se aprecian los huecos de los mechinales, de un tamaño pequeño como corresponde a las construcciones nazaríes, las más antiguas tienen mechinales de gran tamaño.

Torre musulmana de tapial calicostrado, es decir,
 reforzado con una costra exterior de dura argamasa de cal viva con arena.
 Los huecos de los maderos usados en la construcción, mechinales, son de pequeño tamaño.

Este alcázar pasó a manos de Fernando III de Castilla en 1246 debido al Pacto de Jaén.  La capital, Jaén, había quedado aislada por las conquistas cristianas, entonces comenzó el asedio que se prolongó durante ocho meses, situación de Mohamed I llegó a ser desesperada, por ello se presentó ante Fernando III, entregó la ciudad y se declaró vasallo de Fernando III. Por este pacto se delimitaron las fronteras entre el reino de Castilla y el Reino de Granada, situadas en las cadenas montañosas de la cordillera Subbética que  lo constituían como un reino fortificado y alto que se mantuvo independiente unos 250 años aproximadamente con la dinastía más longeva de Hispania, la Nazarí.
El alcázar se fue completando con construcciones cristianas hasta formar una gran fortaleza alargada que abarcaba la mayor parte de la cumbre del monte sobre el que se alza

Los franceses añadieron nuevas construcciones, hicieron reformas y causaron daños.

Puerta y torre hispanomusulmanas del castillo reformada en 1809

Cuando llegó al periodo de la Región Granadina se encontraba en mal estado por los avatares de la historia.

fotografía de 1862, ya en plena Región Granadina.
A nuestra izquierda la fortaleza cristiana y a la derecha la de Mohamed I de Granada.

En el siglo XX, el alcázar de Alhamar fue arrasado en su mayor parte con la construcción y posterior ampliación del parador nacional de turismo, que ha llegado a ser uno de los mejores hoteles castillo de Europa.

El parador de turismo construido de forma que no produce un impacto visual negativo.

Hoy día es un lugar ideal para hospedarse, comer, tomar un café, o simplemente, disfrutar de unas maravillosas y extensas vistas sobre la ciudad d Jaén y buena parte de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario