LOCALIZACIÓN
Se levanta cerca de Romilla o La Pequeña Roma, en el Soto de Roma, término municipal de Chauchina, provincia de Granada, Reino o Región Histórica de Granada, España. En un terreno muy fértil y llano donde siempre se dieron excelentes frutos, tabaco, alamedas, y ahora además espárragos de primera.
Alamedas junto al Genil, el Singilis de los romanos |
HISTORIA
Lugar fortificado creado unos 200 años antes de Cristo por los romanos para proteger y controlar la llegada de enemigos a la Vega de Eliberri (Florentia Eliberritana, Ilíberis o Granada). Estas fértiles tierras eran muy valiosas para los romanos ya que alimentaban a la importante ciudad de Florentia Iliberritana, o Ilíberis la floreciente.
Situada en un lugar estratégico vigilaba, defendía y avisaba de la llegada de enemigos.
Los bizantinos y visigodos que pasaron por Hispania siguieron utilizándola, después los musulmanes, cristianos y franceses. En total unos 2.000 años de utilidad.
La construcción actual se levantó durante el Reino de Granada nazarí, algo después de 1350, sobre los antiguos elementos defensivos.
DESCRIPCIÓN
Atalaya defensiva de unos 16 metros de altura en su origen, y planta cuadrada. Está edificada con tapial real muy duro de arena gruesa, tierra y cal viva. En sus muros se ven los huecos de los mechinales que sujetaban los tableros de construcción de los muros. Los lugares más sensibles eran reforzados con ladrillo o con mayor cantidad de cal viva. La construcción, como era habitual, al final de la obra, era enlucida con una capa de fina argamasa de cal y arena fina, y por último pintada.
La parte baja muy necesitada de consolidación y restauración. |
Aquí se ven alternadas las tongas tierra apisonada y las de cal viva con arena gruesa o zahorra |
Uno de los mechinales con un trozo de madera dentro |
El acceso se sitúa a unos dos metros sobre el suelo para evitar las inundaciones del río Genil (Singilis para los romanos, 7º en longitud de Hispania) y para facilitar la defensa.
Se compone de aljibe subterráneo, tres plantas (la primera con la entrada, la segunda con aspilleras o ventanas muy estrechas de carácter defensivo también llamadas saeteras, y la tercera planta con cuatro grandes ventanas) y una terraza con elementos de protección.
Planta de las aspilleras o saeteras. |
Las ventanas de la tercera planta se cierran con arcos de ladrillo enjarjado. |
UTILIDAD
Vigilaba la Vega, era alberge defensivo de la población de la zona y un imprescindible elemento de comunicación entre La Alhambra, el castillo de Moclín, el castillo de Colomera, castillo de Íllora... bien directamente o a través de otras atalayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario