El castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XIV por los reyes de Granada para proteger esta parte de su reino. Además de la torre que se
conserva, poseía una muralla con torres adosadas y
construcciones interiores que están pendientes de excavación.
|
El lugar elegido para su construcción es ideal por las vistas que dominan un extenso territorio, la facilidad de defensa y la proximidad del agua a sus pies.
Se trata de una fortaleza defensiva y de vigilancia de la frontera granadina medieval.
Estaba formada por una muralla con torreones y construcciones adosadas de los que quedan restos pendientes de excavar. En el futuro mostraran importantes hallazgos.
Junto a la gran torre del homenaje se encuentra un aljibe, en bastante buen estado, con dos naves separadas por un pilar y dos arcos escarzanos, de los que se conserva uno.
En la torre del homenaje, los muros son más gruesos en las partes más bajas para darle solidez, hasta el extremo de que el nivel cero es prácticamente macizo.
Su interior consta de cinco niveles:
- Nivel a ras del suelo. Casi macizo a excepción de un hueco circular vertical.
- Nivel 1: Dos salas paralelas separadas por un grueso muro con puerta. Están cubiertas por bóvedas levemente apuntadas que conservan parte de su enlucido.
- Nivel 2: Dos salas paralelas de mayor tamaño separadas por un muro con puerta y cubiertas por bóvedas apuntadas que han perdido el enlucido quedando el ladrillo a la vista. la iluminación se consigue a través de saeteras o aspilleras.
- Nivel 3: Una sala de mayor tamaño dividida en tres naves separadas por arcos que sostienen bóvedas apuntadas. En sus muros se abren ventanas de mayor tamaño. pudo haber sido una mezquita y oratorio que ha sido respetado, en uno de sus muros se conserva un relieve desgastado por los siglos del Árbol De la Vida, que se menciona en las religiones judía, cristiana y musulmana. Es uno de los dos árboles del Paraíso, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal y el Árbol de la Vida.
En el yeso se ven las ramas entrelazadas del Árbol de la Vida. La foto no permite apreciarlo con la perfección por eso es necesaria una visita a esta bella localidad. |
- Nivel 4: La terraza que domina un amplio territorio.
SISTEMA DEFENSIVO EXTERIOR DEL CASTILLO DE HUÉRCAL OVERA
Numerosas torres vigías y fortificaciones del territorio circundante avisaban al castillo de la presencia de enemigos:
- FORTALEZA DE URTAL. De ella sólo se conservan dos aljibes.
- CASTILLO DE HUERCAL LA VIEJA. Construido en la sierra de Almagro en el siglo XII, conserva su muralla perimetral.
- CASTILLO O TORRE DE SANTA BÁRBARA. Obra nazarí o granadina del siglo XIII de la que únicamente se conserva una torre cuadrada, un aljibe y restos de murallas y viviendas.
- TORRE DE BALLABONA. Vigilaba el camino hacia el sur y actuaba como torre de señales.
LA RECONQUISTA
Las localidades de Huércal y Overa eran de gran importancia por ser la defensa de la frontera del Reino de Granada por eso estaban protegidas con tantas fortificaciones.
En 1488 fueron reconquistadas por Fernando el Católico e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que, ya como villa, se independizó en 1668 para seguir integrada en el Reino de Granada.
Un periodo de esplendor se abre ante ella, que se plasmará en numerosas grandes obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario