Cártama fue ocupada por los musulmanes a principios del siglo VIII e integrada en la provincia de Rayya. Los árabes ocupando los fértiles valles con buenas comunicaciones y próximos al mar. Para los cristianos dejaron las pobres y duras tierras de la montañas próximas.
Durante el siglo XI, Cártama, deja de ser medina (ciudad) con el crecimiento de Málaga como capital del territorio.
De Tyk - File:Location map Taifa of Málaga.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16509833 Taifa de Málaga hacia el 1037. |
En 1057 por Badis ben Habús de Granada incorpora Málaga al primer Reino de Granada, el zirí. A la muerte de Badis en 1073 sus nietos se repartieron el reino, correspondiendo a Tamim ben Buluggin ben Badis la taifa malagueña y a su hermano Abd Allah ben Buluggin ben Badis la granadina.
Ya en los periodos almorávide y almohade (desde el siglo XII) queda reducida a una gran fortaleza de Málaga con un territorio reducido.
En el segundo Reino de Granada, el Nazarí (siglos XIII al XV) Cártama no cesa de crecer y ganar importancia, necesitando construir arrabales fuera de sus murallas. El castillo es cuidado y mejorado con lo que su valor estratégico también crece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario