LOCALIZACIÓN
Se sitúa en lo más profundo del río de Dúrcal, un bellísimo lugar a escasa distancia de esta localidad y muy próximo al pie de Sierra Nevada. Provincia de Granada, Región de Granada, España.
HISTORIA
El puente podría tener origen romano debido a los restos encontrados en sus proximidades de una villa romana ligada a la vía que pasa sobre el mismo.
En el pasado el río cambió su curso unos metros, quedando el puente sin el agua que circulaba bajo él.
El camino de acceso merece ser recorrido a pie por la belleza del profundo valle donde se encuentra.
DESCRIPCIÓN
Está construido con mampostería cementada con argamasa o cal grasa, enlucido seguidamente por otra capa de dura argamasa (mezcla de cal viva, arena y agua)
El paso de personas y carruajes se halla empedrado entre dos fuertes pretiles también de mampostería y argamasa.
El arco u ojo del puente está realizado con lajas de piedra dispuestas a modo de dovelas, es decir de forma radial al centro.
EL PUENTE Y EL ÚLTIMO REY DE GRANADA
Por el puente presumiblemente pasó Boabdil (Muhammad XII) en su traslado al señorío alpujarreño que los Reyes Católicos le otorgaron para que viviese con todas las comodidades de la nobleza de un rey.
Este viaje de Boabdil y su séquito no se realizaría hasta inicios de marzo, ya que los Reyes Católicos se preocuparon en todo momento por la seguridad y bienestar del Rey de Granada y su séquito; el frío, la nieve y la lluvia podían hacer peligrosa la travesía de las sierras granadinas, por ello le permitieron vivir cómodamente en un palacio de la capital de Granada hasta que llegase el buen tiempo.
De Anónimo - http://mek.oszk.hu/01200/01267/html/img/nagy/06-136.jpg, Dominio público https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10417936 |
Desgraciadamente, la última vez que estuve en el puente, seguía hallándose en un estado en que necesitaba limpieza y restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario