Vistas de página en total

Escudo del Reino de Granada

Escudo del Reino de Granada
Escudo del Reino de Granada: Fuente: Wikipedia

TRES REINOS DE GRANADA, ZIRÍ, NAZARÍ Y DESPUÉS CRISTIANO

VISIGODOS Como dice Gallego Burín , el rey Leovigildo, a finales del siglo VI, crea dos regiones en el sur de España: -Bética: Granada, Almería, Jaén y parte de Málaga. -Híspalis: Sevilla y territorios limítrofes. CALIFATO DE CÓRDOBA La capital del la provincia de Granada fue Medina Elvira "que llegó a ser durante tres siglos la capital y metrópoli de la zona suroriental de al-Andalus" como afirma el doctor Enrique Pareja López académico de la Real de bellas Artes de Sevilla; claro antecedente del Reino y Región de Granada. Por su parte Ibn al-Jatib decía que "en ella florecieron muchos alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola" PRIMER REINO DE GRANADA, EL ZIRÍ El Califato de Córdoba se descompone (S. XI) en pequeños reinos llamados los Primeros Taifas entre los que se encontraba el Reino Zirí de Granada que trasladó la capital desde Medina Elvira hasta la antigua Eliberri. Fue un periodo de esplendor y resurgimiento de lo hispano. ALMORÁVIDES Invadieron la península desde el norte de África, eran tan integristas que destruyeron las iglesias que sobrevivieron al califato. En este periodo, según varios historiadores, Granada actuó de capital efectiva de la España musulmana. SEGUNDOS TAIFAS Se produce otra división (1144-1170), en que vuelve a resurgir lo hispano gracias a mayor libertad que duró poco. ALMOHADES Otro imperio norteafricano, aún más integrista, invadió España, y terminó con todas las costumbres que pudiesen suponer un alejamiento del islam más estricto. Acabó tras la derrota de las Navas de Tolosa en 1212 TERCEROS TAIFAS Fue un breve periodo con varios reinos musulmanes, tras ellos desaparece al Ándalus. SANTO REINO DE JAÉN En los terceros taifas, en Arjona surgió un caudillo llamado Alhamar que creó un reino con capital en Jaén, pero Fernando III de Castilla entró en guerra con él y se repartieron el territorio, la zona montañosa para Alhamar y el llano para Castilla surgiendo así dos reinos, el de Granada independiente y el de Jaén como parte de Castilla. Andalucía no existía aún. SEGUNDO REINO DE GRANADA, EL NAZARÍ En Jaén se crea el Reino Nazarí de Granada en 1238. TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO Los Reyes Católicos terminan la Reconquista de España el 2 de enero de 1492 con la Toma de Granada en unas capitulaciones integradoras y respetuosas. REGIÓN DE GRANADA Se crea antes de mediados del siglo XIX con la unión de los Reinos de Granada y Santo Reino de Jaén.

lunes, 27 de febrero de 2012

PUENTE DEL GENIL O PUENTE ROMANO

Según algunos historiadores se trata de un puente romano sobre el que los musulmanes levantaron uno nuevo en el siglo XII. Otras fuentes han apuntado que se trata de un puente califal sobre restos romanos. Indudablemente sus proporciones son romanas, pero lo que se ve de su fábrica (materiales y forma de colocarlos) es obra del siglo XII. Está construido con lajas de piedra de la Malá dispuestas a soga y a tizón (de cara y de canto); mientras que las bóvedas de sus arcos son de ladrillo. Aun lado y otro posee potentes tajamares o parteaguas para darle más solidez durante las crecidas. Ha sufrido muchas reparaciones debido a los destrozos provocados por los desbordamientos.
Durante muchos años soportó el trafico rodado de la ciudad, pero lo han hecho peatonal tras su restauración y la construcción del paralelo puente del Cristo de la Espiración, conocido vulgarmente como el puente blanco.


Lápida en recuerdo del poeta granadino Federico García Lorca.

Tajamares en forma de ángulo.

Tajamar semicircular. Encima se ven las lajas de piedra de  la Malá dispuestas a soga y tizón.


Leones que portan el escudo de la capital del Reino de Granada añadidos en la reparación 1685.

Leones y pedestales elaborados en el resistente mármol gris de Sierra Elvira


2 comentarios:

  1. Lástima que la lápida en recuerdo de Lorca esté tan llena de errores.

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que no haya visto nunca esta lápida . Peor aún que no supiera su existencia. Hoy mismo le pongo remedio. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar